Es uno de los problemas más frecuentes que trae de cabeza a hombres y también a mujeres. La alopecia es una pérdida progresiva del cabello que puede ser generalizada o localizada. Las causas que determinan la aparición de la alopecia son múltiples y variadas.

La caída del pelo tiene que ver con el estado en el que se encuentran los folículos pilosos. Si estos no están en perfectas condiciones es posible que la pérdida puntual del pelo dé paso a la caída total del mismo. Pero, ¿cuáles son las causas que explican este proceso?

La aparición de infecciones, el desarrollo de traumatismo, tratamientos oncológicos para evitar el crecimiento de tumores o episodios de anemia son las principales causas que justifican la alopecia, sin olvidarnos del estrés, enemigo número uno de nuestras vidas en un mundo cada vez más frenético.

En las mujeres, después del parto se produce una importante pérdida del cabello. En la mayoría de los casos es una situación reversible, es decir, el pelo reaparece pero es conveniente tratar el problema cuanto antes. La disminución del cabello puede ser generalizada o localizada. Algunas alopecias de tipo localizado producen atrofia en los folículos pilosos de forma irreversible con la consecuente pérdida de pelo que ello supone. A este tipo se les denomina cicatriciales dentro de este grupos se encuentran las producidas por el uso continuo de recogidos, coletas y trenzados.

Sin embargo, la alopecia más generalizada y que genera más interés, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgénica. ¿Cuáles son los síntomas de este tipo de alopecia? ¿Cómo reconocerla? En los hombres, los primeros signos visibles se manifiestan en la zona de la frente. El pelo de esa área se ve debilitado y comienza a caerse. Esos cabellos se van miniaturizando hasta que llega un punto en el que jamás volverán a salir. Esa pérdida termina por volverse progresiva extendiéndose hacia otras zonas de la cabeza. En las mujeres la alopecia de tipo androgénico tiene un patrón difuso. No es tan localizado como en el caso de los hombres.

Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que desde hace años conseguimos resultados positivos y esperanzadores en cuanto a la alopecia androgénica. En nuestra clínica desarrollamos diferentes tratamientos para la alopecia en Córdoba como son los siguientes:

  • Tratamientos Orales: Realizados con vitaminas, oligoelementos o finasteride.
  • Tratamientos  Tópicos: Se hacen con medicamentos como ácido retinoico, minoxidilo, etcétera.
  • Mesoterapia: A través de unas agujas especiales con medicamentos especialmente indicados como son vitaminas y vasodilatadores llegamos a la zona donde se encuentra el folículo piloso. La mesoterapia es un gran aliado para frenar la caída del pelo. Este tratamiento para la alopecia en Córdoba ya ha conseguido que centenares de pacientes se libren de un problema que afecta a muchísimas personas  y que genera de forma secundaria problemas de autoestima, autopercepción y ansiedad.
  • Factor de Crecimiento Epidérmico: Es la técnica más novedosa y eficiente. Consiste en inducir una bioestimulación del folículo mediante la inyección intradérmica de plasma rico en factores de crecimiento a su vez obtenidos de la sangre del propio paciente.

¿Cómo actúa el factor de crecimiento epidérmico? Por una parte, regula el ciclo folicular disminuyendo el número de folículos que están en una fase de reposo. También favorece la angiogénesis, es decir, la creación de nuevos vasos sanguíneos que estimulan la circulación para reactivar el anabolismo. Pero el mayor beneficio que tiene es que activa la síntesis de elastina, colágeno y proteoglicanos; componentes presentes de forma natural en nuestro organismo y que van perdiéndose con el paso del tiempo.

Otras soluciones pasan por la aplicación de productos locales que favorecen la microcirculación del pelo. Tampoco podemos dejar atrás la técnica del láser, además de la cirugía capilar basada en extraer folículos pilosos de la nuca para injertarlos en la zona de la calvicie.

Como ves disponemos de varios tratamientos para la alopecia en Córdoba con un objetivo común: devolverte la confianza en ti mism@ gracias al crecimiento capilar. Ponte en contacto con nosotros porque notarás la diferencia desde las primeras sesiones. ¡Te esperamos!