Hoy, en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba, vamos a informaros sobre el tratamiento de las arrugas que aparecen alrededor de la boca, las cuales podemos fácilmente retrasar su aparición, pero que cuando ya se han hecho profunda son muy difíciles de tratar.
Las arrugas periorales o como se dice vulgarmente, «codigo de barras», son unas arruguitas que se localizan alrededor de la boca, sobre todo en el labio superior. Al principio son arrugas de expresión, es decir: aparecen por realizar movimientos de forma repetitiva, durante mucho tiempo, con los músculos orbiculares, que son los que rodean por arriba y abajo la boca .Cada vez que realizamos movimientos con los labios, frunciéndolos para besar, fumar etc., colaboramos a que se vaya quedando marcada una arruguita muy ,superficial, que con el tiempo se hace más profunda, mas ancha y más larga. Esto puede ocurrir en edades tempranas, si el/la paciente gesticula mucho. Con el paso del tiempo, la piel envejecida se hace más delgada, pierde elasticidad favoreciendo la formación de nuevas arrugas y profundizando las ya presentes.

También la falta de piezas dentarias contribuye a este empeoramiento ya que se disminuye la distancia entre nariz y barbilla creando mas arrugas y los labios tienden a verse hundidos.
Pero estas arrugas tan inestéticas son muy fáciles de tratar en sus comienzos y mas difíciles de corregir cuando son profundas, pero no imposible.
Para predecir donde se formarán estas arrugas, se manda hacer el gesto de besar o fumar y veremos como se nos forman unos pliegues, que al dejar de gesticular desaparecen, pero que nos indica claramente el lugar en el que aparecerán nuestras arrugas.

Con la edad, el sol, fumar etc., la piel envejece adelgazando y perdiendo elasticidad lo que se traduce en que aparecerán más arrugas y las ya formadas se harán más anchas y largas.
Como siempre decimos, lo primero es prevenir, por eso, cuando usamos plasma rico en plaquetas o mesoterapia con vitaminas, acido hialurónico etc. inyectamos en estas potenciales arrugas para mantener bien hidratada la piel que es imprescindible para evitar que se lleguen a formar. Si las arrugas ya se han formado, debemos utilizar distintos tratamientos según la profundidad de las mismas. Siempre es conveniente mantener la piel bien hidratada y a continuación utilizamos métodos que aumenten el espesor de la dermis estimulando la formación de nuevo colágeno como : láser, peeling implantes (que a la vez de rellenar, hidratan y aumentan el colágeno), incluso utilizamos microcirugía ( que no deja ninguna cicatriz) cuando la arruga es muy profunda, hasta que consigamos que desaparezca.

                                  ANTES                                                             DESPUÉS

 

                                 ANTES                                                          DESPUÉS

 
Otra técnica muy efectiva que se puede utilizar son las inyecciones de botox cerca del perfil de los labios para tratar el músculo orbicular.
Muchas veces nuestras pacientes nos comentan que cuando se pintan los labios se les corre la pintura a través de las arruguitas dando un efecto muy antiestético.

En este caso y cuando hay múltiples arrugas alrededor del labio, es muy conveniente rellenar el perfil del mismo; con esto conseguimos que se estire el labio, le damos proyección y aumentamos la longitud de la boca ,y vemos como disminuye la profundidad de las arrugas; tendremos unos labios y una boca rejuvenecida y a continuación nos dedicamos a eliminarlas una por una.

                           ANTES                                                            DESPUÉS

  

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba siempre aconsejamos acudir cuanto antes a recibir asesoramiento médico estético para prevenir que siempre es más eficaz y más barato que curar.