Con el paso del tiempo, es habitual que aparezcan verrugas en ciertas zonas del cuerpo, cara, mucosas. Aunque casi todo el mundo tiene un concepto más o menos claro sobre qué son las verrugas, resulta necesario aportar información adicional tendente a explicar con exactitud de qué se trata. Las verrugas son  pequeñas tumoraciones localizadas en la capa más externa de la piel, generalmente benignas, presentadas en forma de engrosamiento redondo o filiforme. Frecuentemente muestran una superficie rugosa y una coloración distinta a la de la piel sana que le rodea. Son producidas por el virus de papiloma humano que presentan muchas variedades genéticas que son las responsables del tipo de verruga y de su localización en diversas partes de la piel.

En Medicina Estética Carmen Traseira podemos ayudarte a encontrar una solución eficaz a las verrugas Somos especialistas en medicina estética en Córdoba y ofrecemos diversos tratamientos personalizados con el objetivo de mejorar la salud de nuestros pacientes día a día. Existen diferentes tipos de verrugas (todas pueden tratarse en nuestra clínica de medicina estética) como son las siguientes:

-Verrugas comunes o vulgares. Son las más frecuentes, tienen una presencia rugosa muy característica, son típicas de  la infancia y juventud. Se localizan en zonas concretas como manos, brazos y piernas.

-Verrugas plantares. Localizadas principalmente en la planta de los pies Son muy dolorosas debido a la  presión que ejercemos al andar.

Verrugas periungual y subungual. Se localizan alrededor y debajo de  las uñas de los pies y de  las manos .Suelen ser  bastante molestas y de difícil tratamiento.

-Verrugas filiformes. Suelen presentar una forma alargada, produciendo picores. Están ubicadas alrededor de los párpados y labios.

Verrugas planas. Se caracterizan porque presentan una sobreelevación continuada, plana, no rugosa, de pequeño tamaño. Aparecen habitualmente en cara, cuello. Suelen ser muy frecuentes en la infancia y juventud.

Verrugas de las mucosas. Se localizan, como su nombre indica, en zonas donde hay mucosa como lengua, labios, encías etc.

Verrugas genitales. También llamadas condilomas. Su localización es en el área ano-genital. Son enfermedades de transmisión sexual.

Eliminación de verrugas. Fuente: Sin Lunares y Verrugas.net

Eliminación de verrugas. Fuente: Sin Lunares y Verrugas.net

Es necesario recordar que las verrugas deben tratarse inmediatamente no sólo por el problema estético que causan, sino porque pueden producir molestias en la persona (como las de tipo palmo-planta porque se genera una presión continuada al caminar o al sostener objetos concretos pudiendo incluso hacer que el paciente desarrolle alteraciones perjudiciales para el aparato locomotor.

Las verrugas vulgares, muy comunes entre los niños, les pueden crear problemas con sus compañeros del colegio por miedo al contagio, aunque no tienen ningún riesgo de malignidad

Las verrugas unguales deben de tratarse cuanto antes porque pueden llegar a ser muy dolorosas al aumentar su tamaño.

Los condilomas necesitan una revisión ginecológica porque pueden estar asociados a cáncer de  cuello de útero

Existen diversos métodos y tratamientos para eliminar correctamente las verrugas, siendo los más habituales los siguientes:

Aplicación tópica de productos que destruyen la tumoración. Es el tratamiento tradicional. Es un tratamiento largo y que produce irritaciones e incluso lesiones en la zona de piel circundante. Muchos pacientes, mal aconsejados, lo utilizan para tratar cualquier tipo de tumoración de la piel creyendo que son verrugas y esto es muy peligroso porque puede enmascarar lesiones premalignas y malignas.

-Extirpación de la verruga. Mediante diversas técnicas como la crioterapia, la electrocoagulación, el láser quirúrgico o la resección directa con bisturí.

-Inyección intradérmica de un desnaturalizante del ADN  En Medicina Estética Carmen Traseira utilizamos habitualmente este tratamiento intralesional porque nos parece el más efectivo. Se aplican unas gotas del medicamento en cada lesión y empieza rápidamente a disminuir el tamaño de la verruga hasta que desaparece totalmente sin dejar ningún tipo de lesión y sin tener necesidad de ningún cuidado adicional. Se tarda segundos en aplicar el tratamiento.

Como ves la eliminación de las verrugas es más sencillo de lo que parece. En Medicina Estética Carmen Traseira somos expertos en la realización de diversos tratamientos médicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. ¡Te esperamos!