Muchas pacientes acuden a la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira interesándose por la eliminación de unas protuberancias carnosas, pediculadas y  muy inestéticas, que aparecen en el cuello. A estas protuberancias generalmente los pacientes las denominan verrugas, pero su verdadero nombre es: “fibroma blando o fibroma péndulo”; como su nombre indica, tienen consistencia blanda; su base es muy fina y su extremo, más abultado, hace que cuelguen de la piel como si de un péndulo se tratase.

Pueden ser únicos o múltiples, y su tamaño variable (empiezan siendo como la cabeza de un alfiler y a veces llegan a alcanzar un cm.). Su color varía desde un tono claro, similar a la piel, hasta llegar a alcanzar una tonalidad oscura. A veces llegan a ser muy abundantes.

 

  

 

El sitio más habitual de localización es el cuello, pero también se encuentran en zonas de pliegues, donde la piel es fina como  axilas, ingles, párpados, zona submamaria, incluso en los pliegues de los brazos.

  

Afectan tanto a hombres como a mujeres, incrementándose la incidencia con la edad .Raramente la encontramos en niños

Popularmente se considera que estas lesiones tan comunes son debidas al uso de collares pero esto no está realmente demostrado , ya que aparecen en personas que no usan collares, y viceversa.

Además de su inestetismo, porque sobre todo en verano con los trajes descotados se hacen muy visibles, puede haber leves complicaciones como: picor, enrojecimiento e incluso dolor.
Como popularmente se las considera verrugas, muchos pacientes utilizan productos para eliminar verrugas, que están totalmente contraindicados, pues no consiguen eliminarlas y si producir inflamación e incluso infección.
Su tratamiento es muy sencillo, nada doloroso y no deja secuelas .Se puede tratar con electrocoagulación, laser, criocirugíaEn la consulta de Medicina Estética de la Dra.Carmen Traseira aconsejamos siempre a nuestros pacientes que eliminen cuanto antes estas pequeñas imperfecciones que nos hacen sentirnos incomodas sobre todo con lo importante que es lucir un bonito cuello.