VARICES: ¿QUE SON LAS VARICES?

Las varices son una de las patologías que mas preocupan a las pacientes que acuden a la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira. Están interesadas en comprender qué es esta inestética enfermedad y en saber que soluciones puede tener; por eso, me gustaría explicarles qué son las varices
Las varices son dilataciones anómalas de las VENAS del sistema superficial . Estas tienen la misión de impulsar la sangre venosa al corazón .Cuando la pared de las venas es incapaz de cumplir correctamente esta misión, debido a transformaciones estructurales y bioquímicas que la dilatan provocando insuficiencia valvular, es cuando las venas se convierten en VARICES.

Las paredes de las venas son elásticas, y tienen pequeñas válvulas.
A mayor presión mayor cantidad de válvulas.
A mayor calibre menor cantidad de válvulas.
Las válvulas son membranas bigeminadas, situadas en los trayectos venosos, que sólo permiten que la sangre circule en una dirección. Cuando la sangre fluye hacia el corazón las válvulas se abren y a continuación se cierran para evitar que la sangre fluya en sentido contrario, hacia los pies.
Cuando las válvulas no cumplen su función se hacen incompetentes, agravándose la patología varicosa.

Las venas cuando se convierten en varices presentan un aumento de tamaño y volumen y su aspecto es serpentíginoso, pudiendo ser muy dolorosas.
¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LAS VARICES?
Las varices tienen distinto tamaño y forma. Las podemos clasificar siguiendo diferentes criterios, pero en el caso que nos ocupa, para mayor comprensión, nos conviene diferenciarlas en venas varicosas y telangiectasias.
Las venas varicosas son dilataciones, más o menos importantes, de las venas del sistema venoso superficial. Las telangiectasias son finas ramificaciones vasculares serpenteantes que corren en la dermis (piel) y que presentan una gran variedad de diseños y coloraciones.
En las mujeres, generalmente, las piernas que presentan varices suelen ir acompañadas de telangiectasias debido a que los estrógenos favorecen su aparición.
Los hombres no suelen tener telangiectasias.
Las varices se pueden producir también después de haber padecido una trombosis en la circulación profunda, por angiodisplasias (malformaciónes vasculares) o por diversos traumatismos.

                                   

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira podemos informarles sobre sus varices, haciendo un estudio con doppler y con transiluminación dérmica, que nos permitirá aconsejarles sobre el tratamiento a seguir.