¿Tienes un lunar en la cara, escote o la espalda y te gustaría eliminarlo por completo? Ahora es más sencillo que nunca gracias a la experiencia y conocimiento de Carmen Traseira. Somos una de las clínicas de medicina estética más importantes de Córdoba y por este motivo y día tras día, cada vez son más las personas que confían en el buen hacer y la experiencia de la doctora Carmen Traseira.

Pero, ¿qué es un lunar? Se trata de un grupo concreto de células que presentan una pigmentación más alta de lo normal. Suelen darse al nacer (prácticamente todas las personas tenemos varios lunares en nuestro cuerpo desde que nacemos) pero también aparecen como consecuencia de  una sobreexposición solar. La mayoría de los lunares dispersos por el cuerpo (o rostro) pasan desapercibidos debido al tamaño que tienen. Por lo general, los lunares se manifiestan como manchas oscuras pero pueden darse en cualquier otra tonalidad.

Es necesario aclarar que la mayoría de los lunares son totalmente inofensivos y que no suponen ningún riesgo para la salud de la persona. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos lunares si pueden derivar en un tumor canceroso por lo que es obligatorio extirpar el lunar cuanto antes mejor.

Eliminación de lunares en Carmen Traseira.

El procedimiento de eliminación de lunares es más sencillo de lo que parece. Lo primero que habría que hacer sería un diagnóstico completo del paciente para detectar si existen casos relacionados con algún tipo de cáncer de piel derivado de sobre exposición solar, un análisis del fototipo y una descripción detallada de los hábitos cotidianos.

Antes de la eliminación completa del lunar, es necesario limpiar la zona a tratar con solución desinfectante. Posteriormente, el paciente es adormecido mediante anestesia local facilitando el trabajo del profesional médico-estético. La técnica empleada para eliminar el lunar puede ser diferente en función al tipo, tamaño y color que éste tenga.

Comúnmente existen dos procedimientos para eliminar lunares. De una parte, la extirpación mediante rasuración, y de otra, la biopsia por punción Ambos métodos tienen una duración aproximada de una hora, aunque siempre puede tardarse más o menos dependiendo del tamaño y forma que tenga el lunar localizado en la piel del paciente. El láser también puede usarse para quitar la superficie del lunar eliminando así el riesgo de cicatrices. Sin embargo, este instrumental no tiene la profundidad suficiente para hacer frente a lunares de tipo más profundo.

La extirpación por rasuración se consigue gracias a la utilización de un bisturí especialmente indicado para cortar lunares. Este método es muy cómodo, rápido, eficaz y, sobre todo, fiable. La biopsia por punción consiste en la introducción de una herramienta que recuerda a los moldes para hacer galletas. Después de eliminar el lunar, el cirujano cauteriza el área con un instrumental eléctrico específico. Posteriormente, se aplica un antibiótico local para prevenir la infección o cualquier tipo de problema secundario. Una vez extirpado el lunar, se establece un período recomendado de recuperación que oscilará notablemente en función a la situación en la que se encuentre el paciente. Si éste presenta cuadros leves de malestar, el médico recetará medicamentos concretos para que se forme una costra en la zona tratada que generalmente se cura pasadas entre dos y tres semanas. El enrojecimiento del área antes ocupada por el lunar puede durar entre 4 y 6 semanas, sin que genere mayor malestar.

Durante el período de recuperación después de la extirpación del lunar, el paciente debe tener en cuenta una serie de recomendaciones imprescindibles como son las siguientes:

-Mantener el vendaje completamente limpio y seco. Evitar sumergirse bajo el agua o mojar de forma directa la zona tratada.

-Usar un hisopo de algodón empapado en una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua para limpiar la herida entre dos y tres veces al día.

-Poner la zona tratada lo más elevada posible para evitar la inflamación y el posible sangrado del área extirpada.

Como ves quitarte esos lunares antiestéticos que afean tu expresión facial o corporal es más sencillo que nunca gracias al buen hacer, conocimiento y experiencia de Carmen Traseria, líderes en medicina estética en Córdoba. Ponte en contacto con nuestro personal técnico sanitario y personaliza tu tratamiento para mejorar tu vida día a día. ¡Te esperamos!