CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba vemos que nuestros pacientes se cuidan menos la piel en invierno que en verano, quizás porque debido a las campañas, tan eficaces, que se han llevado a cabo para evitar los canceres de piel, la gente se ha concienciado y usa protectores solares que nos protegen del sol pero también nos hidratan la piel.

En invierno, debido al frío, al viento y al descenso de la humedad medio ambiental, unido al excesivo calor de las calefacciones  de nuestras viviendas, puede fácilmente deshidratarse nuestra piel adquiriendo un tono amarillento, sin brillo, pudiendo llegar a descamarse e incluso a presentar grietas.

Para prevenirlo debemos usar cosméticos que sean humectantes, es decir, que sean capaces de retener el agua que de manera natural está presente en la capa más externa de nuestra piel, capa cornea, en un 10% o 15%.

Son humectantes muy eficaces la glicerina, el sorbitol, la urea  y los alfa hidroxiácidos.

Los alfa hidroxiácidos son ácidos orgánicos que se obtienen de ciertas plantas, frutas y otros alimentos. actúan como exfoliantes, eliminando las células muertas; de esta forma  se  renueva la capa externa de la piel evitando la pérdida de agua.

Los más  usados son el acido láctico, azelaico, glicólico, cítrico…,

La eficacia de los alfa hidroxiácidos, depende de varios factores:

PH: cuando el ph es menor, son más ácidos, la eficacia es mayor, pero la piel lo tolera peor.

TAMAÑO DE LA MOLECULA DE CADA ALFAHIDROXICIDO: el ácido glicólico es el que tiene menor tamaño por lo que penetra más rápidamente.

CONCENTRACIÓN: a mayor concentración mayor eficacia, pero puede llegar a un valor en el que nuestra piel no lo tolere.

Estos productos se utilizan mucho en cosmetología porque ayudan a  mejorar el aspecto, el tono y la textura de la piel y  a evitar el envejecimiento prematuro de esta.

Cuando se formulan  estas cremas, se tienen en cuenta estos tres  factores anteriormente descritos. Nosotros debemos utilizar la  crema que mejor toleremos, pudiendo empezar por concentraciones más bajas para irnos acostumbrando.

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba, disponemos de aparatos para medir el grado de hidratación de la piel de cara y cuerpo y podemos prescribir la crema más conveniente para cada caso.