COLORACIÓN NORMAL DE NUESTRA PIEL

El color natural de la piel se debe a la acción de varios pigmentos como son: la melanina, los carotenoides y la hemoglobina (en sus formas oxidada y reducida).Este es el color genéticamente determinado antes de que se vea modificado por las radiaciones solares.
La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos y es el principal responsable del color de la piel humana. Deriva del aminoácido tirosina.
La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxindol y sus formas reducidas. Existen dos tipos de eumelanina que se distinguen el uno del otro por diferentes enlaces químicos. Estos son: la eumelanina marrón y la eumelanina negra.La eumelanina se encuentra en la piel, iris y el cabello, y su concentración da la coloración al cabello gris, negro, amarillo, y castaño.

La feomelanina es un polímero rojo-pardo Es más abundante en humanos de piel clara, dónde se produce una tonalidad de rosa a roja. Se encuentra particularmente en los labios, pezones, glande y vagina. Se halla en grandes cantidades en el cabello rojo. Es un fotoprotector muy eficiente, absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor que resulta inofensivo.

Los melanocitos son las células encargadas de la producción de melanina Están localizados en la capa basal de la epidermis y en el bulbo piloso.
El proceso de formación de la melanina, se denomina melanogénesis, la cual se efectúa en el seno de una organela intracitoplasmática, llamada melanosoma, dónde se insertan gránulos de melanina que después serán transportados al interior de otras células de la piel localizadas en la epidermis (queratinocitos). Los melanosomas se acumulan sobre el núcleo de la célula, donde protegen el ADN nuclear de cualquier mutación causada por la ionización o radiación solar. Varios factores actúan regulando la melanogénesis como: rayos ultravioletas, hormonas melanotrópicas, citocinas, etc.
Aunque el número de melanocitos es constante, la diferencias de color entre los individuos se deberán al número, tamaño y distribución de los melanosomas que contienen.

Los carotenos son pigmentos fotosintéticos sintetizados por las plantas. Son los responsables del color naranja de la zanahoria. Se pueden encontrar en frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde. Ejemplo ( batatas, melón, mango, caqui, albaricoque pimientos, etc.) . Como regla general, cuanto mayor es la intensidad del color naranja de la fruta o verdura, más β-caroteno contiene.También dan la coloración amarilla a la grasa de la leche y la mantequilla. Químicamente son hidrocarburos poliinsaturados pertenecientes a la familia de los tetraterpenos.
Su estructura más habitual es El β-caroteno que se descompone en la mucosa del intestino delgado humano en vitamina A. almacenándose en el hígado.
Cuando El β-caroteno se absorbe sin sufrir modificación se almacena en el tejido graso haciendo que la piel en ciertas zonas del cuerpo adquiera un color anaranjado que se manifiesta claramente en la palma de la mano cuando tomamos un exceso de zanahorias. Este pigmento que contribuye a la coloración de nuestra piel es importante que forme parte de nuestra alimentación porque protege la piel de las radiaciones solares. Es un antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y potencia el sistema inmunológico.

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que tiene como misión transportar oxígeno y dióxido de carbono.
Influye en la coloración de nuestra piel la hemoglobina oxigenada de arteriolas y capilares y la hemoglobina desoxigenada de vénulas.
La hemoglobina unida al oxígeno se denomina oxihemoglobina y, en parte, es la responsable del color rosado de la piel, mientras que cuando se une al dióxido de carbono se llama carboxihemoglobina. Si esta última aumenta en la sangre, proporciona un color azulado de la piel y de las mucosas (labios, lengua, etc.). A esta coloración se le denomina cianosis.
Es conveniente conocer cual es el color normal que debe tener nuestra piel, para que cuando nos encontramos con cambios de coloración, (ya sea en pequeñas zonas o de manera extensa), acudamos a consultar al médico para saber a que es debido esta variación, porque, aunque casi siempre son procesos sin importancia, pero a veces son síntomas de patologías que pueden afectar a nuestra salud .