CASPA

 

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba, nos consultan sobre los tratamientos que son necesarios para mantener el pelo sano, con brillo, con volumen, como evitar y tratar la caída del cabello, y les preocupa mucho eliminar la  caspa. Intentaremos explicar qué es la caspa, sus tipos y su tratamiento.

La caspa es una afección  benigna del cuero cabelludo que afecta estéticamente a un alto porcentaje de la población humana.

La piel está compuesta de diversas capas y células. Las células que  llegan al estrato corneo (parte más externa de la piel) son células muertas, no tienen núcleo y se desprenden regularmente cada 21 días. Cuando se tiene caspa, las células aceleran su renovación y a los 7-10 días se desprenden. Son células inmaduras que conservan su núcleo porque no se ha completado el proceso de diferenciación (paraqueratosis).

La caspa suele ser más frecuente en varones adultos,  y algunas enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y nervioso parecen contribuir a su aparición, lo mismo que el estrés y los malos hábitos. Un hongo que se encuentra en la piel ( malassezia) y que se alimenta de los aceites  que existen en el cuero cabelludo es también uno de los causantes de la caspa.

Existen dos tipos de caspa: Caspa seca y  Caspa grasa.

CASPA SECA

Cuando se padece este tipo de caspa, el cuero cabelludo se descama frecuente y  fácilmente formando copos (ESCAMAS) muy finas, blancas o grisáceas, que se desprenden con facilidad de la cabeza y del cabello.

El cuero cabelludo está seco, y el pelo no tiene brillo. Puede haber picor. Suele evolucionar por brotes.

CASPA GRASA

Este tipo de caspa  se diferencia de la seca en que  las escamas son amarillentas, se quedan pegadas al pelo y  al cuero cabelludo, que es graso y está algo inflamado. Va acompañada de picor  y escozor.

Esta caspa grasa está relacionada con la caída del cabello.

Existe otro tipo de caspa grasa que se observa cuado se padece una enfermedad de la piel denominada DERMATITIS SEBORREICA. En este caso,  la caspa es  grasa pero suele estar localizada. El cuero cabelludo está muy enrojecido e inflamado. Esta dermatitis afecta a las zonas que tienen mayor número de glándulas sebáceas como es el cuero cabelludo, región central de la cara, tórax….

Puede aparecer  un área eritematoescamosa en la zona de implantación del cuero cabelludo, que se conoce como («corona seborreica»).

Si afecta a las cejas, teniendo en cuenta la importancia estética que tienen, es necesario que las cepillemos cuidadosamente y que instauremos el tratamiento cuanto antes.

No se sabe  cual es la causa pero parece que influyen factores hormonales, inmunológicos, estrés.

Tratamiento

Conviene llevar una vida saludable evitando el estrés y teniendo una dieta que contenga cinc, azufre, vitaminas B y C. El cuidado del cabello es importante para prevenir y tratar la caspa. El lavado del cabello debe hacerse cuando está sucio. No es verdad que el pelo se cae si se lava diariamente.

Hay champús específicos para cada tipo de caspa: seca o grasa, y para aliviar el picor.

Conviene lavarse diariamente el cabello si se tiene grasa, pero siempre combinando champús antigrasa con champús suaves.

A veces es necesario utilizar champús que contengan medicamentos como alquitrán de hulla para reducir la renovación de las células cutáneas del cuero cabelludo.

Los champús que contienen ácido salicílico ayudan a eliminar las escamas.

A veces hay que utilizar champús que contengan medicamentos antibacterianos y antimicóticos como: piritiona de cinc, ketoconazol, sulfuro de selenio.

En la dermatitis seborreica es necesario aplicar lociones que contengan corticoides  y fórmulas magistrales con varios medicamentos, siempre bajo control  médico. Puede ser necesario tomar medicación por vía oral.

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira de Córdoba podéis obtener más información.