Se llama alopecia a cualquier tipo de caída de pelo, que  puede ser debida a muchos motivos. Una de las alopecias que vemos en  la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba es la alopecia producida por falta de hierro.

Esta alopecia es una alopecia difusa, cursa con una disminución de la densidad capilar por todo el cuero cabelludo que puede llegar a ser llamativa.

Para diagnosticar esta entidad, aparte de la exploración física y la historia clínica, que nos da mucha información sobre las posibles alopecias que tienen esta característica, debemos hacer un análisis bioquímico para asegurarnos del correcto diagnóstico de la alopecia.

La  alopecia por falta de hierro se puede detectar antes de que se haya producido una anemia ferropénica, que es la anemia más frecuente en todo el mundo.

La importancia del hierro (Fe)  radica en que el hierro forma parte  del grupo Hem-Fe y protoporfirina de la hemoglobina. Cada grupo hemo contiene un átomo de hierro, que puede unirse a una molécula de oxígeno. El tipo más común de la hemoglobina en los mamíferos contiene cuatro grupos hemo.

La hemoglobina  transporta el  O2, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, y el dióxido de carbono, CO2, desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan, y también participa en la regulación del pH de la sangre. Es vital que el oxigeno  llegue a todas las células del cuerpo, incluyendo las del cuero cabelludo, por lo tanto, necesitamos  conocer el metabolismo del hierro: cómo se absorbe y dónde se acumula, ya que los niveles de hierro en el organismo dependen del equilibrio entre lo que se absorbe y lo que el cuerpo utiliza o pierde.

   Foto de wikypedia

                                              

Tenemos que  analizar la hemoglobina.

Si sus valores son bajos, es que se ha instaurado una

anemia que puede ser debido a varios causas,  ya que la anemia se define por el descenso de la hemoglobina, no por el descenso de hematies. Además existe una disminución del tamaño de los glóbulos rojos (descenso del VCM).

Si los valores de la hemoglobina están poco alterados y sospechamos que la alopecia es por falta de hierro debemos medir también  los valores del

compartimento de hierro sérico y de depósito.

El compartimento de hierro sérico nos lo mide la sideremia (Fe en sangre), la transferrina  (proteína que transporta el hierro en la sangre) y el índice de saturación de la transferrina.

El  compartimento tisular se mide con la ferritina (la  ferritina es una proteína intracelular, cuya función principal es el almacenamiento del hierro, así como su posterior liberación de forma controlada).

En el caso  de que la sideremia este baja y la transferrina alta,  podemos decir que  hay un déficit de fe, y puede pasar un tiempo hasta que este déficit de hierro sea tal que la  hemoglobina disminuya, y entonces ya se ha instaurado  la anemia ferropénica. Pero el déficit de hierro ya produce alopecia.

La alopecia por déficit de fe  o por anemia ferropénica, va acompañada de uñas quebradizas, que también causan  preocupación estética, Otras manifestaciones como: cansancio físico, dificultad para concentrarse, cambios de humor, trastornos del sueño, dolores de cabeza frecuentes, hacen que esta entidad deba ser tratada  cuanto antes.

El déficit de hierro se puede producir por falta de ingesta o por exceso de necesidades o pérdidas.

Este tipo de alopecia puede afectar a hombres y mujeres, pero las mujeres  son más proclives a padecerla debido a que hay varias situaciones privativas de las mujeres en las que hay perdida de sangre como:

Reglas abundantes debido a ovarios poliquístico, miomas  etc. De hecho, la menstruación es una de las causas más frecuentes de  falta de hierro.

Alteraciones en la menopausia por sangrados abundantes y frecuentes.

Embarazo. En las embarazadas aumenta la necesidad de hierro; aunque las anemias que se producen en el ultimo trimestre del embarazo suelen ser por hemodilución, (aumento de liquido en la sangre de la embarazada), hay los mismos hematíes pero disueltos en mayor liquido circulante .No  se acompaña de caída del pelo.

Parto: el parto supone una abundante perdida de sangre y un gran estrés que conlleva la caída  del pelo transcurridos dos meses (efluvio telógeno).

Lactancia prolongada.

Déficit de ingesta de hierro. Debido a dietas desequilibradas y trastornos siquiátricos como la anorexia nerviosa.

Los alimentos ricos en hierro son:

Carnes, legumbres (lentejas, alubias), vegetales (espinacas, acelga), frutos secos, bivalvos (mejillones y almejas).

Adolescencia. Los adolescentes, debido al crecimiento, también necesitan mayor aporte de hierro.

Es necesario prestar la máxima atención a la alimentación actual de niños y adolescentes

Tratamiento del déficit de hierro:

En primer lugar corregir la causa de sangrado si la hubiere y siempre el aporte de hierro medicamentoso.

Se debe administrar  hierro oral, en forma de sal ferrosa, en ayunas, y en casos muy severos de forma intravenosa.

Dicho tratamiento ha de ser prolongado para llenar los depósitos de Fe del organismo.

También utilizamos mesoterapia con factores de crecimiento epidérmico, vitaminas, oligoelementos, que ayuda en la recuperación. Esta alopecia es reversible y puede estar acompañando a cualquier otro tipo de alopecia por lo que  en la consulta de Medicina estética de la Dra. Carmen Traseira en córdoba, hacemos  un estudio exhaustivo para determinar cuales son las causas totales por las que se ha producido la pérdida del cabello.