La disminución de colágeno produce flacidez

La palabra colágeno está muy en boga porque la publicidad afirma que si te aplicas una crema que contenga colágeno, esta, penetra en el interior de la piel, y te desaparecen las arrugas en pocos días. Por eso, considero que es muy importante que sepamos qué es el colágeno y cuál es su función.
El colágeno es una proteína fibrosa fabricada por los fibroblastos
Los fibroblastos son células de la dermis (capa profunda de la piel)
En la dermis, las fibras colágenas aparecen entrelazadas en todos los planos del espacio de un modo muy apretado, casi homogéneo, formando haces, y de vez en cuando se encuentran fibroblastos, que están unidos a la superficie de estos, cuya misión es sintetizar nuevo material colágeno o reponer material colágeno que se está desgastando. Hay un constante recambio.
Os preguntareis ¿Por qué es tan importante esta proteína en estética?
Porque las fibras de colágeno, al formar una trama densa, organizada en haces, otorgan la firmeza y la resistencia de los tejidos.
El colágeno es la proteína que sostiene la piel, por lo que la falta de colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez
La flacidez de la piel es algo que preocupa mucho a nuestros pacientes, porque delata, como nada, el paso del tiempo, y resulta muy antiestética una piel flácida de la cara y del cuerpo.
La producción de colágeno no es constante, empieza a decrecer a partir de los 25 años de edad y, durante la menopausia, falla la producción de estrógenos lo que provoca una mayor perdida de colágeno.
A los setenta años la producción de colágeno puede reducirse un 30%.
La falta de colágeno en la piel se nota por el adelgazamiento de esta.
Cuando la producción de colágeno disminuye: la piel retiene menos agua, se hace más delgada y comienza a arrugarse.
Sabemos qué causas favorecen la pérdida de colágeno. A parte de la edad, que ya lo hemos comentado, existen unos factores externos, que nosotros podemos controlar para minimizar este deterioro, como son:
Una excesiva exposición al sol, fumadores, personas que tienen una alimentación pobre en vitaminas, minerales y proteínas. El estrés (el mal de nuestro tiempo) también afecta a la producción de colágeno, Enfermedades como: infecciones o problemas de absorción,
En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira podemos luchar contra este deterioro, que tanto nos afecta, mediante diversos tratamientos que aumentan la producción de colágeno, como son:
Láser fraccionado.
Radiofrecuencia Accent
PRP o factor de crecimiento plaquetario
Peelings de diversa profundidad
Mesoterapia con precursores de colágeno y vitaminas
Implantes que tienen como misión, además de aumentar el volumen,
estimular la producción de colágeno.
Los hilos aptos, fabricados con ácido L-polyláctico, están diseñados para tensar y aumentar el colágeno de la piel,
Electroestimulación, que además de fortalecer el músculo mejora la flacidez de la piel.
Los antioxidantes, tomados oralmente, también son muy interesantes.
Lo que no sirve para aumentar el colágeno de la piel, es la aplicación de cremas de colágeno, porque al ser una proteína de alto peso molecular no atraviesa la barrera protectora de la piel; aunque sí sirve para hidratar la epidermis
En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira nos encantará informarles de nuestros tratamientos y, como siempre, recordarles que es muy importante empezar a cuidarse desde antes que se note el deterioro.