¿Cómo prevenir las varices ?


En la página Web de la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, pueden encontrar explicación sobre qué son las varices o cómo eliminarlas, pero ahora, me gustaría daros algunos consejos que os sean útiles para prevenir la formación de varices.
Es necesario recordar que las venas (sobre todo en las extremidades) contienen válvulas de una sola dirección, que permiten el paso de la sangre hacia el corazón, y que se cierran a continuación impidiendo que retorne la sangre hacia los tramos inferiores. Cuando se dificulta el retorno venoso y las válvulas se hacen incompetentes, las venas se dilatan y se hacen sinuosas, convirtiéndose en varices.
Las venas profundas de las extremidades inferiores están rodeadas de músculos que se contraen rítmicamente al andar, correr, nadar etc., bombeando la sangre hacia el corazón. Es decir, se facilita el retorno venoso mientras hacemos ejercicio
En el embarazo se comprime la vena cava, dificultándose el retorno venoso, y por eso se producen varices durante la gestación
Por consiguiente, todas las causas que provoquen compresión de las venas y dilatación de las mismas son factores desencadenantes de esta patología.
Atendiendo a estos sencillos conceptos podemos preconizar qué es perjudicial o beneficioso para la formación de varices, y así intentar prevenirlas

ES PERJUDICIAL PARA LA FORMACIÓN DE VARICES

La obesidad
La ropa ajustada
El calzado estrecho y los tacones altos. Es conveniente usar un poco de tacón
La aplicación local de calor (brasero), porque el calor provoca vasodilatación.
El sedentarismo
El estreñimiento produce aumento de la presión intraabdominal, comprime las venas y facilita la formación de varices
Las profesiones en las que se permanece mucho tiempo de pie (peluqueros, camareros, etc.).
Levantar cosas pesadas.
Los medicamentos simpaticolíticos porque son vasodilatadores.
ES BENEFICIOSO PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE VARICES
Realizar ejercicios que, al desarrollar la musculatura de las piernas, favorezcan el retorno venoso.
Caminar todos los días.
Mover las piernas si permanecemos mucho tiempo sentados.
Dormir y descansar con las piernas ligeramente levantadas.

Llevar una dieta equilibrada y rica en fibras, para prevenir obesidad y estreñimiento.
Hidroterapia y aplicación de vendas frías
Masajes con cremas o geles derivados de activos venotónicos o heparinoides. EL masaje tiene mucha importancia para mejorar la circulación, se debe realizar desde el tobillo hasta la rodilla.
Utilizar medias de compresión acorde con la gravedad de la patología. Se deben poner al levantarse, y conviene que previamente se dé un masaje.
Tomar medicación flebotónica (estos medicamentos se utilizan para incrementar el tono venoso y disminuir la permeabilidad capilar). Siempre, previa prescripción médica.
La terapia vibracional ( galileo) proporciona un eficiente masaje en 5 minutos.
Los tratamientos de mesoterapia son muy beneficiosos. Se inyectan medicamentos, en el trayecto de las venas safena interna y externa, que mejoran la circulación y disminuyen el dolor, desde la primera sesión.
             
Comenzar con el tratamiento de las varices nada más
Iniciarse la patología es IMPORTANTÍSIMO
En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira podemos informarle sobre los tratamientos necesarios para prevenir y curar las varices.