IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

Según los endocrinólogos, la insuficiencia de vitamina D se ha convertido en una epidemia mundial.
Como es bien sabido, la belleza del cuerpo y de la cara depende también de nuestro estado de salud, por eso, en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira de Córdoba, nos complace informaros sobre todas las cuestiones que sean de actualidad y que puedan perjudicar nuestro bienestar.
La vitamina D es una preocupación internacional porque se ha detectado que un elevado número de personas no tienen la cantidad de vitamina D necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Hemos oído, en estos días que estamos azotados por la pandemia del covid 19,
que la vitamina C y la vitamina D reforzaban nuestra inmunidad, y teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias internacionales alertan de que padecemos una insuficiencia de vitamina D, me gustaría explicaros qué son las vitaminas y en especial la vitamina D.
¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
Las vitaminas son sustancias orgánicas, denominadas esenciales, porque son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De momento, conocemos 13 vitaminas. Cada una de ellas posee funciones concretas y específicas, imprescindibles para la vida.
Nuestra fuente de vitaminas está en los alimentos. Todos los alimentos poseen algún tipo de vitaminas, pero no todas, de ahí que sea tan necesario llevar una dieta equilibrada.
Cuando tenemos un déficit de alguna vitamina se denomina hipovitaminosis. Si hay ausencia, decimos que hay avitaminosis. El exceso se llama hipervitaminosis.
Tanto el déficit como el exceso de vitaminas son muy perjudiciales para la salud.
Hay etapas de nuestra vida en las que se requieren más cantidad de vitaminas como en la infancia, embarazo, lactancia, vejez y en circunstancias en que se produce un elevado gasto vitamínico como cuando hay excesivo consumo de alcohol, tabaco o drogas.

VITAMINA D
¿QUÉ ES LA VITAMINA D?
La vitamina D está representada por dos compuestos liposolubles:
vitamina D3 (colecalciferol) y
vitamina D2 (ergocalciferol).
La vitamina D3 es producida en la piel del ser humano a partir un derivado del colesterol-7-deshidrocolesterol- por la acción de la radiación solar .
La vitamina D2 se produce en las plantas, en los hongos y en las levaduras por la irradiación solar a partir del ergosterol.
Los metabolitos de estos compuestos (calcidiol y calcitriol), son los responsables de las múltiples funciones de la vitamina D en el organismo.
La vitamina D junto con los minerales esenciales calcio, fósforo y magnesio, son necesarios para mantener los huesos y los dientes sanos. Su déficit es causa de enfermedades como: el raquitismo, la osteomalacia, la osteopenia y la osteoporosis.
Pero, se ha demostrado que la vitamina D actúa también en el sistema inmune (combatiendo los virus y bacterias), endocrino, neuromuscular, hematopoyético y piel.
En algunas enfermedades como: artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades inflamatorias de la piel, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), , enfermedades cardiovasculares y en ciertos tipos de cáncer ( cáncer de colon, de próstata, de mama etc.) en los que se ha comprobado que el calcitriol induce en algunos casos la muerte de células cancerosas in vitro e in vivo, se está empleando vitamina D para atenuar la gravedad de estas patologías.

¿COMO OBTENEMOS LA VITAMINA D?
El 95% de vitamina D proviene de la síntesis que se realiza en nuestra piel por mediación de la luz solar.
Son pocos los alimentos que contienen cantidades significativas de vitamina D, entre ellos el aceite de hígado de bacalao, atún, boquerón, sardina, salmón, y sus conservas (el aceite de las latas de conserva contienen vitaminas liposolubles), hígado de ternera, yema de huevo y hongos.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL DÉFICIT DE VITAMINA D?
El déficit de vitamina D puede ser consecuencia de:
Inadecuada exposición solar.
(Pero, el exceso de radiación solar produce envejecimiento de la piel y tumores cutáneos).
Dieta pobre en los alimentos que contienen la vitamina D.
Todas las patologías que limiten su absorción o la trasformación en sus metabolitos activos, como en las enfermedades del hígado o riñón, en la enfermedad celíaca o cuando se han realizado resecciones gástricas o del intestino delgado
RECOMENDACIONES DE APORTES DIETÉTICOS DE VITAMINA D SEGÚN LA EDAD

0-6 mese 400 UI día
6-12 meses 600 UI día
1-3 años 600 UI día
4-8 años 600 UI día
9-70 años 600 UI día
> 70 años 800 UI día

¿CUALES SON LOS VALORES NORMALES DE VITAMINA D EN SANGRE?
Para saber los valores de vitamina D que tenemos en la sangre se hace la medición en suero de la 25OHD (calcitriol).
Si los valores están comprendidos entre 30 y 70 ng/ml. se consideran normales. Niveles por debajo de 20 ng/ml son indicativos de insuficiencia y por debajo de 10 ng/ml de deficiencia. Por encima de 150 ng/ml hay un exceso de vitamina D.

¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVAN DEL EXCESO DE VITAMINA D?
La intoxicación por exceso de vitamina D produce una resorción de hueso y un incremento de la absorción intestinal del calcio, dando lugar a una hipercalcemia que cursa con anorexia, vómitos, náuseas, pérdida del apetito, constipación, debilidad y cansancio.
¿QUÉ MEDICAMENTOS INTERFIEREN CON LA VITAMINA D?
Hay algunos medicamentos que deben tenerse en cuenta para conseguir una correcta dosificación de la vitamina D
Los corticoesteroides, medicamentos que se utilizan par reducir la inflamación, pueden causar menor absorción de calcio ,lo que conlleva perdida ósea.
El orlistat, un medicamento para adelgazar (cuyas marcas comerciales son Xenical® y Alli®).
La colestiramina, un medicamento para reducir el colesterol (cuyas marcas comerciales son Questran®, LoCholest®, y Prevalite®) pueden reducir la absorción de la vitamina D y otras vitaminas liposolubles (A, E y K).
El fenobarbital y la fenitoína (cuya marca comercial es Dilantin®), que se utilizan para prevenir y controlar crisis epilépticas, aumentan la descomposición de la vitamina D y reducen la absorción del calcio.
En España, se han descrito concentraciones bajas de vitamina D en más del 80% de los individuos mayores de 65 años y en un 40% de la población menor de 65 años”.
Los endocrinólogos están aconsejando que se administre vitamina D a niños y personas mayores de 45 años, por lo que en estos casos es aconsejable acudir al médico que, previo análisis, nos prescriba la dosis necesaria de vitamina que necesitemos.