Labios anatomía

Muchas personas acuden a la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira solicitando información para cambiar el aspecto estético de sus labios. Es muy importante, para comprender mejor en que consiste el tratamiento de los labios, saber algo de su anatomía, porque así nos daremos cuenta de sobre qué zonas podemos actuar para conseguir unos labios naturales y bellos.
1
Los labios son la apertura anterior de la boca y constan de dos partes: labio superior y labio inferior, unidos en la comisura de la boca.
El labio esta compuesto por una zona muscular recubierta por piel en su parte externa y por mucosa en su pare interior.
El borde libre de los labios se llama bermellón, por su color encarnado, debido a que está muy vascularizado, es lo que conocemos mas corrientemente como labio propiamente dicho.
El labio superior esta limitado superiormente por la base de la nariz, lateralmente por lo que se denomina surco nasolabial o nasogeniano e inferiormente por el bermellón.
Rodeando las bases nasales están los triángulos nasoyugales, que en medicina estética se suelen tratar para mejorar el surco nasogeniano.
En la zona central del bermellón del labio superior se eleva un nódulo redondeado llamado tubérculo y encima se encuentra una zona deprimida, de forma triangular, llamada filtrum. Esta depresión está limitada lateralmente por columnas, superiormente por la colummela (tabique que separa las fosas nasales) e inferiormente por el arco de cupido. Las columnas que limitan lateralmente al filtrum tienen una gran importancia estética y las podemos resaltar para dar sensación de juventud.
La unión de la parte de la piel del labio con la zona mucosa del bermellón es el perfil de los labios, tiene forma de eme mayúscula (M), con la edad se aplana, favoreciendo la formación de las temibles arrugas periorales (código de barras).
El labio inferior esta limitado superiormente por el bermellón, lateralmente por el surco nasolabial e inferiormente por el surco mentolabial, que lo separa del mentón o barbilla.
En el bermellón del labio inferior hay una escotadura que se corresponde con el tubérculo del labio superior.
La belleza de los labios podemos mejorarla actuando a distintos niveles después de valorar el estado de todos sus componentes
La piel de los labios esta compuesta de folículos pilosebáceos, glándulas sebáceas y sudoríparas. El exceso de bello en la zona de la piel del labio es una de las cosas que más preocupa a las mujeres, pero se puede tratar fácilmente con éxito.
El músculo principal que rodea a los labios es el orbicular de los labios, cuya función principal es cerrar el orificio de la boca ,aunque también lo utilizamos para deglutir, soplar, succionar, besar, hablar y fumar .Esta profusa actividad es lo que provoca la formación de las arrugas periorales.
Otros músculos tienen también su intersección en esta zona realizando diversas funciones.
En la zona superior se encuentran los músculos que elevan el labio superior como son: el elevador del labio superior, el cigomático mayor, el cigomático menor, el elevador del labio superior y ala de la nariz .
2
Insertado en la comisura labial nos encontramos conel risorio, llamado así porque es el músculo que se contrae al sonreír, retrae la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca
3
El músculo depresor del ángulo de la boca tiene como función principal desplazar hacia abajo la comisura, produciendo la depresión de los bordes de los labios, expresando tristeza.
4
En el labio inferior los músculos mentonianos son los que hacen que se eleve y protruya el labio inferior, mientras que los músculos depresores del labio inferior, que nacen del borde inferior de la mandíbula, producen el descenso del mismo al doblarlo hacia fuera y abajo.

5 6
El soporte óseo de los labios son la mandíbula y el maxilar superior, donde están ubicados los dientes.
Los dientes influyen en la mayor o menor protrusión de los labios en el conjunto de la cara; la mala colocación de los dientes o la pérdida de una pieza dentaria, junto con la edad, pueden perjudicar la estética de los labios.
7 8 9 10
En Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, nos gusta hacer un estudio integral de todo el conjunto labial para poder corregir lo que, de acuerdo con las pacientes, sea más necesario: en la piel eliminando vello, manchas, verrugas, nevus; aumentando y resaltando el perfil del labio, las columnas del filtrum y el bermellón; a nivel muscular aplicando botox para disminuir las arrugas de expresión. Es muy importante acudir cuanto antes a realizar los tratamientos, incluso preventivamente, para mantener los labios jóvenes y atractivos.