¿Tienes un lunar en la cara, escote o la espalda y te gustaría eliminarlo por completo? Ahora es más sencillo que nunca gracias a la experiencia y conocimiento de Carmen Traseira. Somos una de las clínicas de medicina estética más importantes de Córdoba y por este motivo y día tras día, cada vez son más las personas que confían en el buen hacer y la experiencia de la doctora Carmen Traseira.

Pero, ¿qué es un lunar? Se trata de un grupo concreto de células que presentan una pigmentación más alta de lo normal. Suelen darse al nacer (prácticamente todas las personas tenemos varios lunares en nuestro cuerpo desde que nacemos) pero también aparecen como consecuencia de  una sobreexposición solar. La mayoría de los lunares dispersos por el cuerpo (o rostro) pasan desapercibidos debido al tamaño que tienen. Por lo general, los lunares se manifiestan como manchas oscuras pero pueden darse en cualquier otra tonalidad. Los lunares antiguos y los  adquiridos   se pueden  malignizar dando lugar a un melanoma (El melanoma es un cáncer de piel en el que las células de pigmentación comienzan a crecer de  forma anormal.)

Es necesario aclarar que la mayoría de los lunares  son totalmente inofensivos y que no suponen ningún riesgo para la salud de la persona., pero alguno de ellos pueden ser muy inestéticos sobre todo los que aparecen en la cara y escote. Estos lunares se pueden eliminar  por cuestión estética Sin embargo, en algunas ocasiones, los lunares derivan en un tumor canceroso o melanoma;  por eso tenemos que vigilar si en algún lunar se producen  cambios de :

Eliminación de lunares en Carmen Traseira.

Eliminación de lunares en Carmen Traseira

–> Color

–> Tamaño

–> Forma

–> Bordes irregulares

–> Textura de la piel superficial

–> Todo el lunar se vuelve más duro

–> Aparecen ulceraciones

Si observamos la aparición de alguno de los cambios que hemos presentado anteriormente os recomendamos acudir, lo antes posible, al médico para que mediante el dermatoscopio ( un aparato con el que vemos aumentado el tamaño de los tumores ,y por tanto  si presenta anomalías) diagnostique si realmente hay signos de malignidad y proceda a su extirpación rápidamente, para realizar  un estudio anatomopatológico que nos confirmará el diagnóstico.

Os recomendamos que vigiléis cuidadosamente  las partes más ocultas del cuerpo, como el cuero cabelludo, la planta de los pies, detrás de las orejas etc.

El procedimiento de eliminación de lunares es más sencillo de lo que parece. Lo primero que habría que hacer sería un diagnóstico completo del paciente para detectar si existen casos relacionados con algún tipo de cáncer de piel derivado de sobre- exposición solar, un análisis del fototipo y una descripción detallada de los hábitos cotidianos.

Antes de la eliminación completa del lunar, es necesario limpiar la zona a tratar con solución desinfectante. Posteriormente, se aplica  anestesia local, para que sin ningún dolor se proceda a la intervención facilitando el trabajo del profesional médico-estético. La técnica empleada para eliminar el lunar puede ser diferente en función del tipo y tamaño que éste tenga.

La extirpación por rasuración se consigue gracias a la utilización de un bisturí especialmente indicado para cortar lunares. Este método es muy cómodo, rápido, eficaz y, sobre todo, fiable. La biopsia por punción consiste en la introducción de una bisturí  que recuerda a los moldes para hacer galletas .Con está técnica se extrae un trozo de lunar  con el fin de  llevarlo a analizar. Lo más habitual  es extirpar con un bisturí la totalidad del lunar y llevarlo a analizar posteriormente.

Otra técnica consiste en extirpar mediante  electrocoagulación. Se aplica en los nevus dérmicos de la cara  y no deja ninguna señal.

El postoperatorio es muy  poco molesto. Durante el período de recuperación después de la extirpación del lunar, el paciente debe tener en cuenta una serie de recomendaciones imprescindibles como son las siguientes:

–> Cuidados higiénicos y desinfección

–> Protección solar para que no se produzcan manchas

–> Revisíon y retirada de los puntos si los hubiese

Debemos diferenciar los lunares de las efélides o pecas que también son manchas que contienen melaninas. Son pequeñas y benignas Fáciles de tratar mediante:

–> Láser

–> Electrocoagulación

–> Peeling químico

Los léntigos solares son machas  oscuras localizadas en zonas expuestas al sol. Su tratamiento se puede realizar con:

–> Láser

–> Electrocoagulación

–> Crioterapia

–> Peeling químico

Como ves quitarte esos lunares antiestéticos que afean tu expresión facial o corporal es más sencillo que nunca gracias al buen hacer, conocimiento y experiencia de Carmen Traseria, líderes en medicina estética en Córdoba. Ponte en contacto con nuestro personal técnico sanitario y personaliza tu tratamiento para mejorar tu vida día a día. ¡Te esperamos!

Fuente imagen destacada: Flickr Scott Robinson