TRATAMIENTO MÉDICO ESTÉTICO DE LAS ARRUGAS PERIBUCALES


Debido al paso del tiempo, la piel del labio superior y del inferior, como el resto de la cara, agravados por la acción del sol, la mala alimentación, el abuso de alcohol, el tabaco etc. va perdiendo elasticidad y firmeza .Uno de los proceso de envejecimiento más temido es la aparición de las arrugas periorales, el famoso código de barras, que implacablemente se va haciendo más visible en forma de hendiduras cada vez más profundas y abundantes. No solo el envejecimiento de la piel contribuye a la formación de las arrugas periorales, participa muy activamente el músculo orbicular de los labios que los rodean, debido a que el continuo fruncimiento del mismo al hablar, soplar, fumar, hace inevitable la formación de las arrugas; por eso debemos tratarlas, no solo renovando la piel, sino disminuyendo la contracción del músculo orbicular de los labios .
En la consulta de Medicina Estética de la Dra Carmen Traseira desde hace treinta años llevamos aplicando diversos tratamientos para conseguir el rejuvenecimiento de la piel de la cara y específicamente de la zona que comprende los labios superior e inferior. Es importante recordar que el labio está compuesto por una zona muscular recubierta por piel en su parte externa y por mucosa en su pare interior, y un borde libre, coloreado que vulgarmente llamamos labio; en este articulo nos referimos a la parte no coloreada de los labios.
El tratamiento para la reducción de las arrugas perilabiales o periorales
se puede realizar por distintos métodos; el más antiguo es mediante dermoabrasion que puede ser mécanica, utilizando unas pequeñas fresas para eliminar la capa superficial de la piel, o por métodos químicos, utilizando sustancias como por ejemplo el acido tricloro acético, el fenol u otras que actúan eliminando las diferentes capas de la piel; según la concentración de acido que apliquemos variaremos la profundidad de acción del mismo .Estos peelings (pelado) se pueden aplicar varias veces, dejando un tiempo prudencial entre aplicaciones, de acuerdo a la agresión que se haya producido. Este método, muy efectivo, tiene el inconveniente de que se forman costras de duración variable, lo que dificulta que muchos potenciales pacientes puedan acceder a este tratamiento. Posteriormente, con la aparición del IPL y radiofrecuencia se consigue mejorar las arrugas más superficiales sin necesidad de ningún tiempo de recuperación. La incorporación del láser de CO2 ablativo, de extraordinarias resultados pero con un periodo de recuperación alto y necesitando muchos cuidados postoperatorios, fue un gran avance, aunque los potenciales beneficiarios de este tratamiento, debido al largo tiempo de recuperación, también es reducido. Los láseres fraccionados son muy eficaces , y van bien para las arrugas finas y para la eliminación de otros inestetismos como manchas, cicatrices acneicas, etc. sin necesidad de periodo de recuperación.
La mesoterapia, con distintos productos: ácido hialurónico, vitaminas, precursores de colágeno etc. y el ya famoso plasma que contienen factores de crecimiento es muy efectivo para eliminar arrugas finas y para la prevención de las futuras.
Uno de los tratamientos más realizados es el relleno de las arrugas con materiales biocompatibles como ácido hialurónico. El proceso es rápido; consiste en la introducción, con agujas muy finas, de acido hialurónico; si la paciente o el paciente lo solicita, podemos aplicar anestesia local; se pueden producir algunos pequeños hematomas de fácil resolución, pudiéndose incorporar a la vida social de forma inmediata. En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira nos gusta suplementar este tratamiento con la aplicación también de ácido hialurónico en el perfil de los labios, porque con la edad este se aplana facilitando la formación de arrugas y que el lápiz labial se introduzca entre ellas. El ácido hialurónico, además de actuar como relleno, hidrata y estimula la formación de nuevo colágeno, lo cual es estupendo como tratamiento preventivo.
Como hemos visto que en la formación del código de barras participa el envejecimiento de la piel, junto con las sucesivas contracciones del músculo orbicular de los labios, es claro que si disminuimos el poder de este músculo, aplicando relajantes musculares, tendremos un tratamiento que a la vez de mejorar las arrugas de expresión impedirá la formación de nuevas.
   
En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, nos gusta combinar diversos tratamientos para obtener los resultados más óptimos, y sobre todo nos gusta los TRATAMIENTOS PREVENTIVOS que son, a la larga, los que dan más satisfacción al médico y al paciente.