Patología de los labios

Con el paso del tiempo, las estructuras que componen y sustentan los labios sufren distintas variaciones que hacen que nuestros labios presenten un aspecto más envejecido. En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira nos gusta abordar este hecho de manera integral, haciendo tratamientos que corrijan el envejecimiento ya producido y, sobre todo, ponemos hincapié en los tratamientos preventivos que son muy importantes.

Tenemos que recordar que el labio está compuesto por una zona muscular recubierta por piel en su parte externa y por mucosa en su pare interior, y que el borde libre de los labios se llama bermellón, el cual está recubierto de mucosa, tiene coloración encarnada, y vulgarmente se llama labio, solo a esta parte del mismo.
El aspecto de la piel parece liso a simple vista, pero está compuesto de pliegues, surcos y hendiduras apenas visibles y poros cutáneos que son el orificio externo del canal de salida de las glándulas sudoríparas y pilosebáceas.
La dermis, o capa interna de la piel, está formada por células sumergidas en una matriz compuesta por:
Colágeno, que es la proteína más abundante en el cuerpo humano y una de las más importantes; y está constituido por aminoácidos específicos: glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina que forma las fibras colágenas. La proteína del colágeno está compuesta por tres cadenas que forman una triple hélice

El colágeno da firmeza a la piel y es uno de los principales responsables de que luzca joven, tersa y sana. Su destrucción la vuelve más delgada y débil.
La elastina es una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, tiene gran capacidad de expansión recordando ligeramente a una goma elástica. Es la responsable de que la piel tenga la capacidad elástica de volver a su forma y situación normal después de ser estirada. Las fibras de elastina pueden incrementar hasta 1,5 veces su longitud cuando se las tracciona y tienen una alta resistencia a la fatiga

.

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano compuesto por polisacáridos que tienen la propiedad de retener grandes cantidades de agua. Son compuestos tan hidratados que existen formando un gel. Cumplen la función de mantener el agua, conservando la hidratación de la dermis, y proteger las fibras de colágeno y de elastina. En medicina estética se utiliza, además de por sus propiedades hidratantes, que alisan los pliegues subcutáneos, porque estimula la producción de colágeno y elastina, que son proteínas de elevado peso molecular por lo que son incapaces de penetrar la piel cuando se aplican en cremas, es decir, no aumentan el colágeno dentro de la piel, solo se quedan en la superficie actuando como hidratantes.
A medida que pasa el tiempo, se pierden gradualmente estos tres importantes constituyentes de la piel, apareciendo una piel debilitada, amarillenta, deshidratada. Este deterioro se ve potenciado por la acción dañina del sol, las toxinas derivadas del tabaco, drogas, alcohol, la mala alimentación con escasez de vitaminas y muy principalmente por los efectos provocados por los radicales libres. Unido a esto, se produce un alargamiento del labio superior, una disminución del volumen del bermellón y un aplanamiento de las columnas del filtrum, o surco subnasal, y del perfil del labio. Estos cambios provocan una disminución de la exposición de los dientes superiores, que debe ser de 3 o 4 mm, lo que contribuye considerablemente a la percepción de envejecimiento de toda la zona peribucal. Además, la contracción del músculo orbicular de los labios, debida a los movimientos continuos de éstos al hablar, silbar, reír, fumar…, provoca la aparición de las arrugas perilabiales (código de barras) que al principio solo se hacen visibles cuando fruncimos los labios, pero, si no las tratamos, se hacen permanentes llegando a producir profundas hendiduras que son más difíciles de corregir.
En la piel del labio podemos encontrar cualquier tipo de patología propia de la piel como: tumores benignos y cancerosos, verrugas, hiperqueratosis, herpes labial, nevus y manchas.
Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos con sus músculos lisos erectores de pelo, y glándulas sebáceas y sudoriparas, además de los nervios encargados de sentir: presión, calor, frío, suavidad, dolor, cosquillas.

Los folículos pilosebáceos generan vello en todo el cuerpo salvo en las plantas de los pies, las palmas de las manos y las zonas mucosas como el bermellón o parte libre del labio; en el resto del labio se produce vello que en los hombres es totalmente normal, pero, si aparece en mujeres, ocasionan un problema estético importante, por eso, los médicos debemos evaluar si el vello es excesivo y si existe en otras partes de la cara o del cuerpo debido a que padecen una patología denominada hirsutismo, o si simplemente es vello , más o menos abundante, que se hace más visible en las pieles morenas, mediterráneas. Este vello del labio superior suele presentarse ya en la adolescencia, y es uno de los tratamientos más tempranamente demandados. Nosotros aplicamos fotodepilación médica con un IPL, que es sumamente eficaz para la eliminación del vello del labio superior y toda la cara. No es doloroso y desde la primera sesión se ven los resultados.

Nuestro pintor Ribera plasmó en su famoso cuadro, ”la mujer barbuda”, un caso dramático de hirsutismo. Hoy día, gracias a los tratamientos médicos, resultaría imposible.

El borde libre del labio o bermellón está formado por una capa de tejido epitelial transparente y una mucosa con abundantes capilares que le confiere su coloración; con el paso del tiempo, se reduce su volumen y se aplana su perfil ( a la vez que se produce un alargamiento de la piel y un aplanamiento del filtrum), lo que requiere tratamientos médico estéticos muy demandados y muy sencillos de realizar; pero, para conservar su belleza, tenemos que tener también en cuenta que el bermellón es la zona que tiene mayor exposición a las agresiones ambientales, tanto a la exposición solar como a las bajas temperaturas, que los deshidrata, produciéndose descamaciones e incluso grietas que los afea y que incluso pueden llegar a ser dolorosas.

Los labios pueden padecer diferentes procesos inflamatorios, llamados queilitis (palabra que proviene del griego kheilios-labio e itis – inflamacion),
Las queilitis inflamatorias pueden ser de origen alérgico, infeccioso o provocado por el sol, como la queilitis actínica, que es una lesión premaligna que puede convertirse en un carcinoma espinocelular y necesita controlarse y erradicarse por medios quirúrgicos
La queilitis angular es una lesión inflamatoria en la comisura labial que forma fisuras y costras, pudiendo llegar a sangrar; puede ser unilateral o bilateral; a veces se contamina con bacterias y sobre todo con hongos. Suele ser más frecuente entre personas mayores que han perdido los dientes y cuando se hacen tratamientos odontológicos, y en la adolescencia, cuando se usan tratamientos para la acné, debido a la deshidratación que produce la isotretinoina. El frio puede producir esta molesta afección y generalmente
viene acompañada de labios agrietados.

QUEILITIS ANGULAR
El Herpes labial es bastante frecuente; se forman unas vesículas dolorosas ,situadas en el tercio externo, producidas por un virus tipo 1, curan a los 7 días sin dejar cicatriz si no se toca , frecuentemente recidivan .Los herpes impiden el tratamiento médico estético de los labios porque existe el peligro de que se agrave el proceso.

HERPES LABIAL
El mucocele es una liberacion de mucina que se produce por la ruptura de una glándula salival generalmente causado por un traumatismo. Se suelen encontrar en la superficie del labio inferior aunque puede encontrarse también en el labio superior.

MUCOCELE
Otras inflamaciones que se pueden observar son propias de dermatitis como el liquen plano o lupus eritematoso.
Hay patologías labiales que necesitan tratamiento quirúrgico como son las de origen congénito ( las fisuras labiales, el labio doble y las fístulas labiales).

Los tumores malignos y benignos hay que tratarlos precozmente.

Es muy beneficioso usar protectores labiales que son hidratantes, emolientes, repitalizantes, antioxidantes y protectores solares.
En la consulta de Medicina Estética de la Dra.Carmen Traseira ,les mantendremos informdos de los más modernos tratamientos relacionados con los labios o con cualquier otra parte de la cara o cuerpo,¡os esperamos¡