¿Qué es la Alopecia Frontal Fibrosante?

Últimamente están acudiendo a la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira pacientes muy preocupadas porque se están quedando sin pelos en las cejas y en la parte frontal del cuero cabelludo. Esta patología, muy inestética, se denomina Alopecia Frontal Fibrosante. Es una alopecia que se caracteriza porque la línea de implantación frontal del pelo se va retrayendo simétricamente, poco a poco, y se extiende a las áreas preauriculares. Esta alopecia va acompañada también de disminución o de pérdida completa de las cejas, y puede extenderse al vello de las axilas e incluso al vello corporal.
Fue descrita por primera vez en 1994, pero cada vez se están viendo más casos en las consultas médicas de alopecia.
Suele afectar a mujeres a partir de la menopausia, aunque se están empezando a ver casos en mujeres premenopáusicas y en hombres.
Los estudios histológicos del cuero cabelludo muestran una reducción del número de folículos pilosos, y un alto número de folículos intermedios con un infiltrado linfocitario inflamatorio, que se localiza alrededor de la parte superior del folículo del pelo, y una fibrosis perifolicular.
Las causas de esta patología no están definidas, aunque parece que puede ser una variedad de liquen plano piloso, y que tiene un componente hormonal, porque afecta, sobre todo, a mujeres menopausicas , y un mecanismo autoinmune que, como ocurre en todas las enfermedades autoinmunes, es el propio organismo el que provoca una inflamación a nivel del folículo piloso, llegando a destruirlo.
Cuando se padece Alopecia Frontal Fibrosante, al ser una forma de alopecia cicatricial, no se podrá recuperar el cabello perdido, por lo tanto, el tratamiento tiene que perseguir que la AFF no siga progresando.
Se están utilizando diversos tratamientos, algunos similares al tratamiento de la alopecia androgénica (finasterida, dutasterida, minoxidil), y también mesoterapia con corticoides y PRP.
Es muy importante, por consiguiente, acudir al médico lo antes posible para instaurar el tratamiento que evite su progresión. En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira podemos diagnosticarles e informarles sobre esta patología.