La alopecia es la pérdida de pelo, que puede afectar a todo el cuerpo pero lo más habitual es la perdida del pelo del cuero cabelludo y cejas.
La palabra alopecia procede del griego ἀλώπηξ (alopex), que significa zorro (hace referencia a que los zorros mudan su pelo una vez al año).
Desde siempre se ha dado mucha importancia a la alopecia masculina porque afecta a un alto porcentaje de varones y sobre todo porque puede comenzar en etapas tempranas de la vida, pero la alopecia femenina es bastante frecuente en la madurez. La mujer padece el mismo tipo de alopecia que el hombre pero hay algunos tipos que son más específicas de ella, y es de lo que trataremos hoy.


Las alopecias podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
Alopecias cicatriciales. Son irreversibles.
Alopecias no cicatriciales. Son reversibles.

ALOPECIAS CICATRICIALES
En las alopecias cicatriciales se produce atrofia del orificio folicular y un daño del folículo piloso irreversible, por lo que es conveniente instaurar el tratamiento lo más pronto posible para detener su evolución.

Existen varias causas que producen este tipo de alopecias:

ENFERMEDADES HEREDITARIAS, como la Enfermedad de Darier.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS. producidas por hongos, bacterias, virus o protozoos (sífilis, tuberculosis…)
TUMORES que afectan al cuero cabelludo como: nevus, verrugas…
TRAUMAS debidos a agresiones físicas o químicas, por ejemplo una quemadura. En las mujeres se producen por el uso continuado de peinados con coletas, rodetes…
ENFERMEDADES DE LA PIEL como el liquen plano, que parece ser la causa de la alopecia frontal fibrosante.

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE
Esta alopecia la padecen, sobre todo, las mujeres. Se identifica fácilmente porque la línea de implantación frontal del pelo se va retrayendo, poco a poco, de forma simétrica para después afectar también a las áreas preauriculares. Esta alopecia va acompañada de disminución o de pérdida completa de las cejas, y puede extenderse al vello de las axilas e incluso al pubis.
TRICOTILOMANIA
Consiste en arrancarse el pelo de una forma compulsiva debido a padecer ansiedad o depresión. Es típico de niños entre 9 y 13 años, y puede llegar a producir una calvicie severa irreversible.
ALOPECIAS NO CICATRICIALES
ALOPECIA ANDROGÉNICA

La alopecia femenina más frecuente es la androgénica, como en el varón, pero tiene características específicas
Suele comenzar a la llegada de la menopausia porque es cuando aumentan los niveles de ciertas hormonas masculinas como la testosterona, la androsterona y la dihidrotestosterona. Aunque a veces hay alopecia androgenica en la mujer premenopáusica

Generalmente, en la mujer, la caída del pelo es difusa y ocupa el centro de la cabeza, pero, a veces, puede seguir un patrón masculino afectándose las zonas frontales y parietales.
Los estudios más recientes consideran que en la alopecia androgénica femenina están implicados, no solo factores hormonales y hereditarios, sino también estrés oxidativo y microinflamación perifolicular, por lo que se están utilizando nuevos tratamiento que no solo frenan la caída del cabello sino que revitalizan el folículo piloso.
ALOPECIA AREATA
Esta enfermedad presenta zonas de alopecia redondeadas, de aparición bastante brusca. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Se cree que es de origen inmunológico y están implicados factores genéticos.
Puede aparecer una placa pequeña, aunque generalmente es del tamaño de una moneda, que se puede extender a todo el cuero cabelludo ( alopecia areata total ) e incluso afectar a todos los pelos del cuerpo (alopecia areata universal).
No está dañado el folículo piloso por lo que la recuperación del pelo será total.

ALOPECIA POR PATOLOGÍA TIROIDEA
La glándula tiroides secreta las hormonas tiroideas, que si se ven alteradas pueden afectar a los ciclos de producción del cabello provocando una caída difusa del mismo Estos trastornos tiroideos provocan  más frecuentemente aklopecia femenina que masculina, en proporción de 5 a. 1 Cuando se produce un aumento de hormonas (hipertiroidismo) afecta más a mujeres entre 20 y 40 años. En el caso de que haya una disminución hormonal (hipotiroidismo) suele afectar a mujeres de más de 50 años. Se analiza el nivel de estas hormonas en sangre para obtener el diagnostico

ALOPECIA POR SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
Es un trastorno familiar que presenta varios síntomas: obesidad, irregularidades menstruales, infertilidad, aspecto poliquístico de los ovarios, resistencia insulínica, hirsutismo (exceso de vello), acné y alopecia. Suele ir asociado a riesgo cardiovascular por lo que conviene diagnosticarlo tempranamente
ALOPECIA POR SÍNDROME DE SAHA
La mujer presenta Seborrea, Acné, Hirsutismo y Alopecia, dando nombre al síndrome, las iniciales de estos síntomas (SAHA)
La alopecia es difusa, comienza en la parte superior de la cabeza, en forma de “corona”, y siempre respeta la línea de implantación frontal.
ALOPECIA POR TUMORES DE OVARIO O SUPRARRENALES
Cuando la alopecia femeninar se manifiesta bruscamente y con un patrón masculino, debemos descartar que haya algún tumor de ovario o de suprarrenales que produzcan aumento de andrógenos.
ALOPECIA POSTPARTO
Durante el embarazo aumentan los niveles de estrógenos, lo que hace que se prolongue el periodo de crecimiento del pelo; después del parto se vuelve a los valores normales de manera brusca, provocando una caída del cabello a los 2-3 meses del parto.
ALOPECIA POR ANEMIA FERROPÉNICA
Las anemias ferropénicas se producen porque hay un déficit de hierro debido a pérdidas, mala absorción o falta de consumo alimentario. Presentan una serie de síntomas muy característicos, entre ellos fragilidad capilar y de uñas. Las mujeres la padecen más frecuentemente que los hombres debido a la pérdida de sangre menstrual, a los partos y a veces por padecer miomas.

ALOPECIA POR MEDICAMENTOS
Algunos medicamentos producen alopecia, afectando más a mujeres. Depende del tipo de medicamento y de la predisposición genética. Pueden manifestarse de forma repentina y calvicie total o iniciarse a los tres meses de forma difusa

ALOPECIA POR DIETA
Las dietas muy severas o desequilibradas pueden provocar alopecia por falta de nutrientes necesarios para el cabello como: azufre, magnesio, cobre, silicio, hierro, biotina etc Las mujeres suelen ser más adictas a seguir dietas milagrosas. La anorexia nerviosa provoca alopecia por el mismo motivo-
ALOPECIA POR ESTRÉS
Cualquier situación que provoque estrés puede ocasionar pérdida de cabello de forma difusa, y es necesario superarla para que vuelva a crecer el cabello. La mujer que trabaja en casa y fuera de ella está más expuesta a este tipo de alopecia

ALOPECIA EN LA VEJEZ
Cuando se llega a la vejez, los ciclos pilosos se vuelven más breves y los tallos de los pelos se hacen más finos, y cortos.
TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la causa que motivó la alopecia; cada vez son más efectivos y conviene ir al médico cuando se vislumbre los primeros síntomas y así poder solucionar el problema.

.En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira tenemos los últimos tratamientos para poderdiagnosticar y  solucionar la alopecia femenina.