Últimamente, en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba, nos solicitan la aplicación del más novedoso tratamiento para la alopecia, que es dutasterida en mesoterapia.
Repasaremos brevemente los tratamientos que se han usado, y que se usan, para las distintas alopecias con mesoterapia.
Hay muchos tipos de alopecia que padecen ambos géneros. Las podemos clasificar en cicatriciales (la calvicie es irreversible) y no cicatriciales. Las alopecias no cicatriciales se han tratado desde hace muchas décadas con mesoterapia, la técnica que el Dr. Pistor descubrió.
En 1958 publicó en la «presse medicale» un resumen de los beneficios que aportaba la procaína, inyectada localmente, en varias patologías. Progresivamente fue añadiendo otros fármacos a la procaína que mejoraron los resultados.
En 1984 público «ABRÉGÉE DE MESOTHERAPIE ELECTRONIQUE ET MANUELLE» donde presentaba varias formulas farmacológicas para tratar nuevas enfermedades, entre ellas, la alopecia y seborrea.
Usaba:
Procaína: Es un producto base en mesoterapia, vector de los fármacos, con propiedades eutróficas sobre los tejidos, anestésico y vasodilatador.
Biotina: a veces también llamada vitamina H, vitamina B₇ y vitamina B₈, Es una vitamina antiseborreica.
Bepantene: vitamina B5, juega un rol importante en el metabolismo de los glúcidos..Su falta provoca caída del cabello.
Divasta y Ductón: vacunas inmunoestimulantes.
Extractos de placenta: activa los procesos de regeneración cutánea y tisular.
Oligoelementos, Zn, Cu.
La Dra. López Barri, fundadora de la sociedad española de mesoterapia, en su libro «MESOTERAPIA EN DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA» publicó varias fórmulas para tratar enfermedades dermatológicas; y al hablar de alopecia, presento los tratamientos que utilizaban varios conocidos mesoterapeutas franceses, aunque ella incorporó el uso de corticoides para tratar la alopecia areata , y en la alopecia androgénica de hombres y mujeres usaba:
Progesterona, microcristales (25 ml): hormona femenina Flutamida (75 ml en suspensión acuosa): antiandrógeno.
Acido retinoico (1 mgr / mil+ procaina): el ácido retinoico (tretinoína), es la forma ácida de la vitamina A.
En 1993 MSD en España comercializó un producto llamado PROSCAR, que contiene 5 mgrs de finasterida cada comprimido. La finasterida es un inhibidor de la enzima 5-alfa–reductasa, se usa para disminuir el tamaño de la próstata agrandada y mejorar el flujo de la orina cuando hay una afección que se llama hiperplasia prostática benigna HPB). AL usar este producto se vio, que como efecto secundario, se mejoraba la calidad del pelo. Esto es debido a que la hormona Testosterona se convierte en dihidro-testosterona, que es la responsable del aumento de la próstata y de la miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo. Esta reacción es catalizada por la enzima 5-alfa–reductasa ; al aplicar un inhibidor de esta enzima, se inhibe la producción de dihidro-testosterona, consiguiendo mejorar la hiperplasia prostática y la calidad de pelo. Después de varios años de investigación, en 1997, la farmacéutica sacó un producto dedicado a la alopecia androgénica, PROPECIA, que contenía 1 mgr de finasterisda , suficiente para tratar la alopecia.
En mesoterapia se empezó a usar la siguiente fórmula magistral:
Finasterida ……….. 0,05%
Excipientes adecuados ……csp 1 ml
Cuando se empieza a aplicar FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO , ( se encuentra en las plaquetas) que es un regenerador de los tejidos Y estimulante de  la formación de hialurónico y colágeno, para el rejuvenecimiento facial, se vio que este tratamiento obtenía grandes mejorías. Enseguida se empezó a inyectar en el cuero cabelludo con el fin de aumentar la vascularización del folículo piloso y regenerar los tejidos.

                        ANTES                                                 DESPUÉS

     

                               
Con el tratamiento de finasterida oral más FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO en mesoterapia, se consigue muy buenos resultados.

                        ANTES                                                     DESPUÉS

    
En 2011, la FDA aprobó por primera vez un fármaco que contiene dutasterida.
Es como la finasterida, un inhibidor de la 5-alfa-reductasa, pero la la finasterida inhibe solo la enzima de tipo II y la dutasterida inhibe tanto la 5-alfa-reductasa de tipo I como la de tipo II, Ambas isoenzimas están presentes en los folículos pilosos. Se ha comprobado que es más eficaz la dutasterida para tratar la alopecia.
Últimamete se está utilizando una fórmula magistral para aplicar dutasterida con la técnica de mesoterapia:
Dutasteride…………. …………… 0,05%
Excipientes adecuados c.s.p. 2ml
Trabajos recientes, publicados en revistas científicas, parecen confirmar que la aplicación de 1-2 cc de esta fórmula con microinyecciones en el cuero cabelludo cada tres meses es muy eficaz. Lo que la convierte en un método más seguro y cómodo para el paciente.
En la dermis la liberación del medicamento es a velocidad constante, permite un equilibrio entre cantidad administrada y liberada, por esta razón, la cantidad de principios activos son menores que en las prescripciones habituales, reduciéndose las dosis y por consiguiente los efectos secundarios.
La incorporación a la vida social es inmediata, ya que no requiere de cuidados posteriores.
Los microinjertos, tan frecuentes hoy día, necesitan que se continúe con los tratamientos de la alopecia porque favorece los resultados de la intervención y se evita que se siga cayendo el resto del pelo

INJERTO+FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO                   4 MESES DESPUÉS

Hay que recordar que a niños y mujeres embarazadas o en edad de gestar no pueden tomar ni inyectarse estas enzimas.
En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba, pueden pedir más información.