Las manchas que aparecen en la piel son de diversas tonalidades. Las manchas oscuras y las de coloración rojiza son las que causan mayor preocupación; por eso, en la consulta de Medicina Estetica de la Dra. Carmen Traseira nos gusta informaros sobre estos inestetismos.
¿Qué son las manchas vasculares?
Las manchas vasculares son modificaciones del color de la piel debido a la dilatación o la acumulación de vasos sanguíneos de distintos tamaños bajo la misma.
Se pueden distinguir varios tipos:

1) ERITEMAS ACTIVOS
Se produce un enrojecimiento de la piel al aumentar la sangre contenida en los capilares. Desaparecen a la vitropresión, a diferencia de las púrpuras. Es típico de las quemaduras causadas por el sol. Algunas afecciones sistémicas provocan la aparición de las manchas rojas que desaparecen por si solas al curarse la enfermedad, cómo: El sarampión, la escarlatina, o la rubeola.
Rubeola
Es una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido característico.
Los signos y síntomas de la rubéola suelen ser tan leves que es difícil notarlos, en especial entre los niños. Es necesario estar vacunada de la rubéola antes del embarazo, porque si se contraes esta enfermedad estando embarazada, en especial, durante el primer trimestre, el virus puede provocar la muerte del feto en desarrollo o causarle defectos congénitos graves.
Sarampión
Es una de las enfermedades más contagiosas y graves. Estaba erradicada en España, pero últimamente han surgido nuevos brotes y desde septiembre de 2018 las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a los menores de 50 años.
Escarlatina
Es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. En otras épocas fue considerada una enfermedad grave pero los tratamientos con antibióticos han hecho que sea menos peligrosa.

2) ERITEMAS PASIVOS O CIANOSIS
La cianosis es la coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre como sucede en la acrocianosis y la lívido reticularis.
Acrocianosis
Como su nombre indica, es una coloración azulada que aparece en los pies, manos y cara, cuando hace frío, debido a vasoespasmos de los capilares de la piel. Es más frecuente en mujeres.

Lívido reticularis
Presenta un patrón reticular de coloración rojiza y azulada de la piel, inducido por la interrupción del flujo sanguíneo en las arteriolas dérmicas.
La mayoría de las veces es provocada por el frío, pero podría ser un síntoma de una enfermedad vascular grave. Algunos medicamentos pueden producir estos síntomas.
3) HEMORRAGIAS
Son roturas vasculares traumáticas o espontáneas.
Presentan diversos tamaños, denominándose petequias cuando son puntiformes, lenticulares o numulares Cuando son manchas más grandes se conocen como equimosis.
Cuando son hemorragias espontáneas se denominan púrpuras.

Púrpura senil de Bateman.
Se debe al aumento de la fragilidad vascular por daño del tejido conectivo de la dermis; causado por exposición crónica al sol, envejecimiento y fármacos.
4) TELANGIECTASIAS Y ARAÑAS VASCULARES
Suele ser habitual la aparición de arañas vasculares y telangiectasias en cara y escote. Son dilataciones de pequeños vasos superficiales sobre los que aparecen prolongaciones radiales de vasos sanguíneos más finos.
En la dermatosis llamada rosácea estas telangiectasias se localizan en las mejillas, el mentón la frente y nariz. Es muy antiestética y molesta, porque cuando se entra en recintos calefactados o se toma bebidas calientes se pone la cara muy enrojecida y se siente mucho sofoco. Es más habitual en pieles blancas muy sensibles.
5) HEMANGIOMAS
Un hemangioma es una lesión rojiza que está constituida por vasos sanguíneos de pequeño tamaño y agrupados. El tamaño de los angiomas varía desde lesiones muy pequeñitas, hasta grandes extensiones. Pueden aparecer en la cara.
El hemangioma capilar es muy frecuente. Generalmente aparece en el primer año de vida y presentan un período de crecimiento rápido, seguido por uno de estabilización, para finalmente involucionar y desaparecer espontáneamente en el 80% de los casos Los que persisten, actualmente se tratan con láseres vasculares.
Angiomas cavernosos
En estos angiomas los vasos son de mediano tamaño. Tienen un color azulado y su aspecto elevado. Su tamaño varia, pero suelen ser menores de 6 cms. Cuando involuciona, lo hacen incompletamente, necesitando tratamiento quirúrgico.
Manchas en vino de oporto
Es una mancha de nacimiento infrecuente, lisa y de color rosa Evoluciona pasando a un color rojo violáceo y a presentar nódulo.Generalmente asientan en el rostro, el cuello, el cuero cabelludo, los brazos o las piernas, y pueden ser de cualquier tamaño. No desaparecen con el tiempo.
Algunas dermatitis, como acné, eccemas, alergia….pueden producir otros tipos de manchas en la piel de color rojo.
Si necesitáis más información en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira en Córdoba estaremos encantados de proporcionárosla.