¿Qué son las microvarices y cómo eliminarlas?

Una vena es un vaso sanguíneo cuya misión es conducir la sangre desde los capilares hasta el corazón; cuando por diversas causa se dañan las paredes de las venas, dilatándose e impidiendo que la sangre retorne de forma eficaz al corazón, es cuando las denominamos varices. Las mujeres padecen,esta patología, en mayor proporción que los hombres.
Las varices las podemos clasificar, atendiendo a su tamaño, en: varices grandes, si tienen un tamaño mayor de 3 mms, varices reticulares, su tamaño oscila entre 1 y 3 mms. y microvarices, cuyo tamaño es menor de 1mm.

Las microvarices son dilataciones del plexo reticular venoso subcutáneo, es decir, el más superficial de la circulación. Pueden presentarse en forma de: filamento de escoba. En este caso se dilatan las venas de la dermis (capa más profunda de la piel).Estas microvarices presentan, como dice su nombre, forma de escoba y se localizan preferentemente en los muslos. Cuando se dilatan un grupo de pequeñas venas rojas dispuestas de forma radial alrededor de un núcleo central, se llaman arañas vasculares. Suelen encontrarse en cara y escote. Son frecuentes en la cara de los niños. Otra forma de microvarices son las llamadas telangiectasias, que pueden ser de coloración azul o roja; las rojas son las más superficiales y las más difíciles de tratar. Son finas ramificaciones vasculares lineales, que duelen al tacto. Si las presionas se vacían y se vuelven a llenar rápidamente en cuanto sueltas la presión. Al contrario que las varices, no se vacían al levantar la pierna, y a veces se siente un dolor punzante cuando se están formando.
Las telangiectasias pueden ser primarias o asociadas a enfermedades sistemicas como lupus eritematoso o cirrosis hepática. Pacientes con insuficiencia venosa crónica presentan, además de las varices grandes, múltiples telangiectasias. Después de traumatismos, quemaduras y hematomas suelen también aparecer. Con la edad se produce un adelgazamiento de las capas de la piel lo que favorece su visualización
por transparencia.

      

Las mujeres tienen mucha predisposición a padecerlas debido a que durante la primera parte del ciclo menstrual actúan los estrógenos (venoconstrictores ) y en la segunda parte la progesterona (venodilatadora). Estas hormonas actúan sobre el tono venoso, influyendo mucho sobre las venas de menor calibre. Durante el embarazo actúa la progesterona sobre las venas, provocando la aparición de microvarices, algunas pueden desaparecer espontáneamente a los tres meses después del parto.
Tras la menopausia aparece también esta patología debido a la acción de la hormona foliculoestimulante que aumenta al disminuir los estrógenos por atrofia de los ovarios.
Cuando aparecen telangiectasias esenciales en el hombre hay que investigar si tiene alguna patología hepática.
Utilizando el aparato de trasiluminación dérmica podemos visualizar redes de telangiectasias que se harán visibles más adelante.
TRATAMIENTO
El tratamiento de elección es la microesclerosis, que consiste en inyectar una pequeña cantidad de esclerosante; a continuación se observa el
blanqueamiento de la telangiectasia, lo que nos indica por donde ha pasado el líquido, y posteriormente vuelve a aparecer el tono rojizo. Al cabo de unos días la microvariz ha desaparecido. Cuando las microvarices son demasiado pequeñas no se pueden canalizar por lo que podemos tratar de destruirlas utilizando otros procedimientos como son:
Electrocoagulación
Láser
Dermoabrasión
IPL
Las microvarices no tienen repercusión clínica, pero si afectan, de manera importante, bajo el punto de vista estético.

,