Los labios son dos repliegues musculares móviles situados alrededor de la boca; podemos considerar dos partes en cada labio: la parte de piel y la parte mucosa, que protruye, es coloreada y la denominamos bermellón o labio propiamente dicho.

En nuestra consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, utilizamos diversos tratamientos para mejorar la belleza de los labios, pero uno que nos proporciona mucha satisfacción es el implante con
ácido hialurónico, que es un producto biocompatible y biodegradable, que proporciona, además de la restauración del volumen, mucha hidratación. El ácido hialurónico se presenta con diversas densidades para poder utilizarlo a distintos niveles de profundidad y por tanto tiene muchas aplicaciones.

Existe una línea muy fina y pálida (línea cutáneomucosa) que remarca la diferencia de color entre la parte mucosa o bermellón y la piel normal, es el perfil de los labios, que en el labio superior tiene forma de eme mayúscula; de los picos de esta M salen unas columnillas que llegan a la columela, o tabique de la nariz que separa las fosas nasales; estas columnillas delimitan un espacio triangular llamado filtrum.
Cuando queremos rejuvenecer el aspecto de los labios es fundamental tener en cuenta que estos deben poseer una forma bien definida y un volumen adecuado y proporcional a la cara.

A medida que pasan los años, los labios van perdiendo volumen y elasticidad por la disminución de los niveles de sustancias naturales, como colágeno, elastina y ácido hialurónico, produciéndose un alargamiento de la parte de piel del labio superior. Las columnillas que remarcan el filtrum, y por consiguiente el propio filtrum, se aplanan, perdiéndose poco a poco su aspecto juvenil.

En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, cuando mostramos a nuestros pacientes los tratamientos que aconsejamos hacer para rejuvenecer sus labios, los comparamos con los de una joven y siempre se sorprenden al ver que detalles tan sutiles como son el aplanamiento del perfil del labio y del filtrum, tienen tanta influencia en la percepción de unos labios jóvenes y bellos. Lo importante es que podemos tener una fácil solución aplicando ácido hialurónico en mesoterapia o en forma de implantes que los hacen recobrar el aspecto juvenil. En definitiva, para tratar exitosamente los labios podemos actuar, en caso de que sea necesario, sobre los siguientes partes:

  1. Las columnas del filtrum. Cuando las remarcamos con implantes hacemos que la depresión del filtrum, típico de los labios juveniles, se haga otra vez visible y que desaparezca el aplanamiento característico de la vejez.
    Labio envejecido y labio joven
  2.  El perfil de los labios. Tenemos un espacio virtual en la línea de separación entre la piel y la mucosa. Con sólo rellenarlo conseguimos: remarcar el labio, levantarlo, acortar la distancia de este con la zona de la nariz y estirar la longitud del perfil del labio que con la edad aparece fruncido- muchas veces debido a defectos de dentadura y de las extructuras óseas subyacentes-favoreciendo que se noten menos las arrugas peribucales y previniendo la aparición de nuevas.También logramos evitar que el lápiz labial se adentre en ellas, lo que molesta mucho a las mujeres ya que da la sensación de haber descuidado el maquillaje y resalta las arrugas; podemos, con una buena técnica, hacer que los labios no parezcan caídos evitando la sensación de tristeza.El labio inferior también podemos remarcarlo, y utilizando puntos estratégicos conseguir su rejuvenecimiento.
    Perfil de los labios
  3. El volumen del bermellón es lo que nos define unos labios como finos o gruesos. Antes de aumentar su volumen debemos tener en cuenta las dimensiones de la cara, y buscar un equilibrio entre el labio superior e inferior.Al actuar aumentando el volumen del labio superior conseguimos también que se acorte la distancia del labio con la base de la nariz, que, como hemos visto anteriormente, contribuye muy eficazmente a dar sensación de juventud.Algunas veces necesitamos utilizar técnicas especiales para hacer que protruya el labio superior e inferior y no solo que aumente su volumen.En la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira nos gusta actuar con precaución al aumentar el volumen de los labios, porque muchas veces se ven a actrices y presentadoras de televisión con unos labios exagerados y evertidos lateralmente que parecen labios de pato.

    Es bien sabido que la belleza sobre la forma y tamaño de los labios varía no solo con cada cultura sino también con la moda por eso aconsejamos utilizar productos que podamos modificar a nuestro gusto.
    Aumento de labios

  4. El código de barras o arrugas radiales peribucales. El temible código de barras se puede tratar de diversas maneras, peelings químicos , laser, y, de una forma muy específica, con rellenos de acido hialurónico.
    Código de barras
  5. La linea de marioneta que alarga la comisura de la boca hasta la mandíbula ,se llama también línea de amargura porque cuando se produce nos da sensación de tristeza. Es debida al envejecimiento cutáneo que provoca flacidez de la piel; para corregirla es conveniente primeramente luchar contra la flacidez facial con numerosa técnicas no invasivas que tenemos en nuestra consulta de Medicina Estética y a continuación para poder actuar con mayor éxito, rellenamos con productos biocompatibles consiguiendo que disminuya esta apariencia clara de envejecimiento.
    Línea de marioneta
  6. El surco nasogeniano, que preocupa mucho a nuestras pacientes cuando se hace profundo ,se produce debido al descolgamiento de los músculos.Si elevamos el músculo y la piel a nivel de los pómulos conseguimos su reposicionamiento. La grasa en la cara está dividida en compartimentos estándar, y con la edad va disminuyendo su volumen, pero precisamente a este nivel no ocurre así, si pretendemos rellenarlo, cuando ya el surco está muy marcado los resultados serán muy artificiales. En este caso es muy conveniente tratar los triángulos nasoyugales y los pómulos con implantes.
    El surco nasogeniano

El acido hialurónico no solo sirve para aumentar el volumen sino que también estimula la formación de nuevo colágeno, observándose que debido a esto se aumenta progresivamente el tiempo que debe pasar entre tratamientos. Otra propiedad interesatísima del ácido hialúronico es su altísimo poder hidratante que le hace imprescindible como tratamiento preventivo que nosotros, en la consulta de Medicina Estética de la Dra. Carmen Traseira, valoramos muy positivamente.

Debemos tener en cuenta en que zona del labio vamos a aplicar el ácido hialurónico, si lo vamos a utilizar para aumentar volumen o para corregir las arrugas, y si estas son muy finas ,incipientes, o si ya forman surcos mas o menos profundos. Existen ácidos hialurónicos de distinta densidad por lo que a veces tenemos que utilizar distintos productos para tratar las partes que hemos mencionado anteriormente. Son importantísimas las últimas presentaciones de ácidos hialurónicos que se pueden aplicar en arrugas incipientes, muy superficiales, como las arrugas periorales, que nos ayudará a evitar que se forme el temible código de barras.

Les esperamos en nuestra consulta para darles información gratuita de todos los tratamientos que rejuvenecerán sus labios.