Todos los años se repite la misma historia. Como si de un bucle infinito se tratase, después de pasar largas jornadas de exposición solar, nuestro rostro acumula los daños causados por los rayos ultravioleta. Aunque los españoles somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene la protección del solar y de los efectos negativos del sol, lo cierto es que cada año (y según datos aportados por la Asociación Española del Cáncer) se detectan más de 2.000.000 casos en todo el mundo.

La disminución de la capa de ozono, la imposición social de estar bronceado a toda costa (aunque la salud se vea resentida por ello) o la obsesión estética son algunos de los motivos por los que centenares de personas pasan días enteros expuestos al sol. Si bien, tomar el sol con precaución y mesura es bueno para nuestro organismo (con 10 minutos es suficiente) por la altísima cantidad de vitamina D que el astro rey aporta a nuestros huesos, lo cierto es que hay que exponerse a las radiaciones ultravioleta con responsabilidad.

Tratamiento de manchas solares.

Tratamiento de manchas solares.

Evitar la aparición de manchas solares y melasmas en la piel es más sencillo de lo que parece. Lejos de medidas drásticas (como no exponerse al sol), tan solo tienes que conocer cuál es tu fototipo y sensibilidad dermatológica de la piel para elegir un fotoprotector adecuado. Por todos es sabido que una persona con los ojos azules, piel blanca y pecosa, con el cabello rubio o castaño claro tiene más probabilidades de padecer quemaduras y un futuro cáncer de piel ante una exposición continuada y descontrolada al sol. Cabe destacar que las quemaduras solares son un importantísimo factor de riesgo, sobre todo, a edades tempranas (infancia y adolescencia) y adultas.

Otro consejo muy importante para evitar la aparición de antiestéticas manchas y pecas faciales causadas por el sol consiste en la utilización de unas gafas de sol, con cristales homologados según la normativa de la Unión Europea, además de cubrir la cabeza con sombreros, pamelas, gorros o similares y vestir con ropa de tejidos transpirables como el algodón y el lino.

Muchas personas (tengan o no fototipo bajo) creen que si se resguardan del sol bajo la sombrilla no sufrirán quemaduras. Es un error muy común y extendido entre la población española. Sin embargo, las sombrillas de playa no eliminan toda la radicación solar. Según un estudio elaborado por la Universidad de Valencia, a través de las sombrillas se filtra un 34% de la radiación ultravioleta total.

Si aún siguiendo nuestros consejos y recomendaciones, el sol ha dejado huella en tu piel en forma de mancha, peca o melasma y quieres que tu piel luzca perfecta, en Carmen Traseira tenemos una solución especialmente pensada para ti. Como expertos en medicina estética en Córdoba, muchísimas personas acuden a nuestra consulta pasado el verano con una misma demanda: borrar del cutis los excesos causados por el sol.

Tratamiento de manchas faciales en paciente.

Tratamiento de manchas faciales en paciente.

Sin embargo, antes de realizar algún tratamiento específico, aplicamos un diagnóstico con el que podremos determinar si la mancha está ocasionada por una sobreproducción de melanina (son manchas difusas, extendidas por toda la zona del rostro y debidas a varias causas entre las que oscilan el embarazo y los métodos anticonceptivos), o por el foto-envejecimiento de la dermis. Las manchas más comunes son las queratosis actínicas. Se trata de manchas localizadas, de pequeño tamaño, y dispuestas en escote, rostro, cuello, brazos y manos.

Una vez analizada el tipo de mancha (y su posible origen) elegimos el tratamiento más acorde a las necesidades concretas que presente la piel del paciente. En ocasiones puede darse el caso de una persona que tenga varias manchas, con orígenes diversos, siendo necesaria la aplicación de tratamientos específicos para cada tipo de mancha.

Así pueden usarse diferentes tratamientos como son los siguientes:

Peeling de diversa profundidad. Sirve para eliminar las manchas, renovar la piel, eliminar arrugas y aportar luminosidad al rostro de una forma más que evidente.

Láser. Es el método clásico utilizado para eliminar manchas faciales causadas por una exposición poco controlada al sol.

IPL. El tratamiento de luz intensa pulsada (más conocido como IPL) tiene evidentes y contrastados resultados al ofrecer una piel limpia, libre de manchas o alteraciones cutáneas y que desprende salud. La aplicación de la IPL mejora la piel y los resultados son evidentes desde la primera sesión.

-Dermamelan médico. Es un producto que elimina en muy pocos días las manchas difusas o más oscurecidas. En pocos días la piel está sobredimensionada, con otra luz y mucho más lozana.

-Dermoabrasión. Es una técnica de medicina estética y que consiste en la eliminación de las capas más superficiales de la piel, gracias a la acción de un rodillo con punta de diamante, dejando la dermis más luminosa y libre de impurezas.

Como ves existen diferentes métodos para deshacerte para siempre de las manchas y pecas solares. Sin embargo, la mejor solución pasa por la prevención. Desde edades tempranas, es clave que padres y niños tomen conciencia sobre la importancia que tiene la protección solar frente a los rayos del sol. Recuerda que solo tenemos una piel y una vida y que debemos ser cuidados con ambas.

Fuente imagen destacada: Px Here