Los cromosomas de nuestras células guardan en su interior los ADN, nuestros genes, y su parte final está protegido por nucleoproteinas denominadas telómeros cuya misión es evitar que se pierda información genética: para mejor comprensión se suele expresar que los telómeros son, para los cromosomas, como el protector plástico que tienen en su parte final los cordones de los zapatos que evitan que estos se deshilachen.
Estos telómeros tienen la particularidad de que se van acortando con cada división celular hasta que llegan a un límite crítico a partir del cual las células madre dejan de regenerar tejidos y eso causa patologías degenerativas propias de la senectud, es decir, la longitud de los telómeros es indicativo de la edad biológica y su acortamiento esta relacionado con enfermedades propias del envejecimiento como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, alzheimer, artrosis; sin embargo, Los telómeros largos están asociados con un envejecimiento saludable y longevidad.

85360877-telomere-cromosoma-y-adn                                                25471699-la-telomerasa-es-una-enzima-que-alarga-los-tel-meros-mediante-la-adici-n-en-la-repetici-n-de-secuenc

 

En el año 2009 se concedió el premio Nóbel de medicina a las Dras. Elizabeth Blackburn y Carol Greider por descubrir la enzima TELOMERASA demostrando que las células tumorales eran capaces de activar la acción de esta enzima para convertirse en inmortales. Este importantísimo descubrimiento abrió la puerta a varias vías de investigación para tratar el cáncer y luchar contra el envejecimiento.
Se ha comprobado en estudios realizados por la Dra. Blasco en ratones, que la activación de la telomerasa nos permitiría alargar los telómeros retrasando el envejecimiento de los tejidos. La Dra. Blasco (directora del centro nacional de investigaciones oncológicas y jefa del grupo de telómeros y telomerasa)y su equipo, han logrado aumentar la vida de los ratones en un 40%.
Por otra parte, numerosos estudios, realizados en animales y humanos, han demostrado que la mala alimentación, el estrés, la falta de sueño, la vida sedentaria, contribuyen al acortamiento de los telómeros, y que este proceso es reversible

Entonces ¿Cómo podemos actuar para evitar el acortamiento de los telómeros?
En primer lugar, llevar un estilo de vida que retrase lo más posible este proceso, es decir ,debemos tener una alimentación sana, rica en antioxidantes, hacer ejercicio físico, controlar las situaciones que nos produzcan estrés.
En segundo lugar,ayudarnos con algún producto que active la telomerasa.
Un laboratorio farmacéutico español, SALENGEL, presentó, en el XVI Congreso Internacional de Antienvejecimiento en octubre de 2017, un estudio serio que demuestra haber conseguido el alargamiento de los telómeros en personas, sometidas a un estricto control, después de haber consumido un nutriente, patentado por ellos, llamado Ta-65, que está hecho a base de plantas medicinales que activan la telomerasa .
La Dra. Carmen Traseira, siempre atenta a las últimas novedades que tengan que ver con el envejecimiento, puede daros en su clínica de medicina estética, información adicional.